Santillana del Mar (Cantabria).- El Museo de Altamira acogerá hasta marzo una muestra de los descubrimientos arqueológicos realizados en España durante el último siglo, que reconstruye el Pleistoceno Medio (hace entre 400.000 y 100.000 años), sus paisajes, su fauna y sus grupos humanos: los heidelberg y los neandertales.
Vista general de la neocueva de la exposición permanente del nuevo museo y centro de investigación de Altamira.
La exposición lleva como título "Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años" y, según sus promotores, "abre una ventana" al mundo del Paleolítico Inferior en el norte de la Península Ibérica y de los primeros habitantes que poblaron los páramos meseteños y la costa cantábrica.
La exposición reúne más de 300 piezas cedidos por los museos Arqueológico Nacional, Nacional de Ciencias Naturales y Cerralbo, Altamira, Museo Numantino en Soria, de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, así como el Centro UCM/ISCIII sobre evolución y comportamientos humanos, en Madrid.
Además, el Museo de Altamira ofrecerá hasta el próximo mes de septiembre dos talleres específicos en torno a la temática de la exposición, tanto para familias con niños como para todos los públicos.
La muestra ha sido inaugurada hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez; y los directores del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras y del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, así como por los comisarios de la exposición.
De una forma dual y paralela, la muestra presenta el ambiente de los yacimientos meseteños, a través de los descubrimientos y materiales de Ambrona y Torralba (entre 400.000 y 300.000 años, en Soria) por un lado y, con un desarrollo museográfico análogo, el medio en el que se desarrollaron las primeras ocupaciones humanas de Cantabria.
De esta manera se presentan más de un siglo de investigación científica sobre los restos paleontológicos y humanos que han permitido reconstruir la imagen del primer poblamiento peninsular, muy anterior al mítico diluvio universal.
Así, se exhiben piezas originales encontradas en las excavaciones de los yacimientos de Torralba y Ambrona, realizadas entre 1909 y 1911, y que están consideradas las primeras del mundo realizadas al aire libre.
En especial, destacan los diversos restos de grandes elefantes primitivos descubiertos en estas localidades, además de mandíbulas y huesos de diversos animales consumidos por los primeros pobladores de una zona de charcas y humedales.
Respecto a la parte dedicada a las excavaciones en Cantabria, la muestra exhibe piezas relacionadas con los yacimientos de Altamira, La Verde (Camargo), El Castillo y Oyambre, entre otros, en especial ejemplos de herramientas de piedra realizados por los neandertales.
Junto a diversos elementos multimedia que muestran la vida en el Paleolítico Inferior cantábrico, la exposición también permite admirar reproducciones de algunos animales de aquella época, entre ellos un rinoceronte de bosque.
Tras la inauguración, José Jiménez ha asegurado que la muestra retrotrae al espectadores a un tiempo "que permite comprender mejor la excepcionalidad de Altamira", un Museo que el Ministerio pretende convertir "en algo vivo de gran nivel científico"·
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.