Valencia.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido cautelarmente los artículos de la orden del Gobierno valenciano que desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía que permitía al alumno optar por realizar un trabajo para aprobar esta materia.
El auto dictado por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, que responde a un recurso presentado por el sindicato CCOO, también rechaza que se puedan evaluar específicamente los conocimientos de inglés de los alumnos, lo que no imposibilita que la asignatura se imparta en este idioma, como pretende el Gobierno valenciano.
El sindicato, que hoy ha hecho público el auto, presentó este recurso al considerar que la orden de la Conselleria causaba "graves perjuicios a los alumnos", que en su opinión no disponen del suficiente nivel de dominio del inglés para estudiar esta asignatura, y porque "vulneraba la libertad de cátedra del profesorado".
En el caso de la suspensión de la opción B establecida en la orden de la Conselleria, el auto alega que el alumno que opte por realizar un trabajo para aprobar la asignatura no accede a todos los contenidos y objetos de la materia y, por lo tanto, no alcanza los objetivos del currículo tal y como exige la legislación básica.
Por otra parte, el TSJCV reconoce que la Comunidad Valenciana tiene competencia para establecer que una materia curricular se imparta en inglés pero recuerda que "no es posible la doble evaluación de la materia, pues el currículo de Educación para la Ciudadanía no recoge criterios de evaluación relacionados con la competencia en inglés".
La suspensión de parte de la orden se mantendrá hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto pues el sindicato había solicitado en su demanda la suspensión de la totalidad del texto del Consell.
Según se establece en el auto, "es poco probable" que la sentencia se pueda emitir antes de mayo de 2009 por lo que los artículos de la orden que no se han suspendido expresamente en el auto podrán aplicarse en el curso académico que comienza en septiembre si la Generalitat no retira el texto.
Según el secretario de Política Educativa del sindicato, Luis Trapiello, la Conselleria "será beligerante" en su empeño de impartir la asignatura en inglés a pesar de que el auto impida que se evalúen los conocimientos del alumnado en ese idioma.
Ante esa posibilidad, la letrada Sofía García ha anunciado un nuevo recurso si la Generalitat persiste en la idea de impartir la materia en inglés, porque recibir las clases en una lengua de la que no tienen suficiente nivel, según CCOO, impedirá que los alumnos puedan avanzar en el conocimiento de la asignatura.
Asimismo, la resolución del TSJCV implica, según la interpretación del sindicato, la modificación de los horarios establecidos en los claustros escolares, que se habían cerrado ya sin contar con la asignatura de EpC por petición expresa de la Conselleria.
Para el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO-PV, Manolo Picó, la resolución judicial supone "un nuevo fracaso de la política educativa del Consell" que, a su juicio, se inclina por medidas "imaginativas que chocan con la realidad" en lugar de "aceptar la propuesta de la comunidad educativa de negociar para mejorar la calidad de la enseñanza".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.