Ha sido la noticia económica del día: Iberia y British Airways planean fusionarse en menos de un año, unión de la que saldrá la tercera línea aérea más importante del mundo. Aunque ya se ha anunciado que se mantendrá el nombre de las dos compañías, la fusión podría ser el fin de dos símbolos para España y Reino Unido.
Orson Welles bajando de un avión de Iberia.
Hubo un tiempo en el que las compañías aéreas eran más que empresas. Iberia, British Airways, Alitalia, Air France... las conocidas como 'compañías bandera' no se ganaron ese nombre sólo por usar en sus logotipos los colores de sus respectivos países. La historia de estas aerolíneas que durante años fueron prácticamente las únicas en operar en sus territorios va unida a la de sus países. Pero en los últimos años, la tendencia a crear grandes grupos empresariales y las prioridades económicas han hecho que estas compañías — integradas en la memoria colectiva de los países — pierdan el estatus de símbolo que han supuesto para varias generaciones.
Es lo que ocurre con Iberia. El logotipo en rojo y gualda, que incluso incorporó la corona real con la llegada de la democracia, se convirtió en embajador de España gracias a su importancia internacional. La compañía que fundó el empresario Horacio Echeberrieta siempre ha estado muy unida a la situación del país. El 14 de diciembre de 1927 realizó su viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y Alfonso XIII fue uno de sus pasajeros. Después, en tiempos del Directorio Militar, pasó a formar parte de un complejo que agrupó todas las líneas aéreas del momento. Durante la Guerra Civil se convirtió en la compañía del bando franquista y con el fin de la guerra pasó a manos del Estado.
Pero no sólo los acontecimientos políticos marcaron la imagen de la empresa. ¿Quién no recuerda algún avión de Iberia en las películas de los años 60 y 70? Sus naves son las que aparecen en las fotografías de la llegada de The Beatles a España y por sus escaleras descendieron personajes como Juan Pablo II, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Eva Perón y Ava Gadner. Uno de los acontecimientos que recoge la web de la empresa es la llegada del 'Guernica' de Picasso a Madrid desde Nueva York el 10 de septiembre de 1981. El lienzo llego a España, como no, en un avión de Iberia.
Un papel parecido es el que ha desempeñado la compañía británica en la historia de las islas. A diferencia de Iberia, que no se ha fusionado con otras líneas desde su creación, British Airways (BA) en el resultado de múltiples uniones, la última en 1974, cuando la compañía tomó oficialmente el nombre que lleva en la actualidad. Los orígenes de la aerolínea se remontan a 1919 cuando apareció Aircraft Transport and Travel Limited (AT&T). BA se convirtió en un elemento clave para las relaciones entre Reino Unido y sus antiguas colonias. La compañía tiene su propio museo en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Pero la globalización también llega a las aerolíneas y las compañías que durante el siglo pasado fueron la imagen de la modernidad y el patriotismo entran en una nueva era empujadas por la concentración empresarial y los precios del petróleo. Y aunque finalmente Alitalia siga siendo italiana hay que recordar que el caso de Iberia y BA no es el primero: Air France KLM es la principal compañía del mundo, suma de las líneas bandera francesa y holandesa.
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Me ha gustado este interesante comentario porque recuerda con cierta nostalgia algunos de los hitos históricos de Iberia +
desde un principio han afirmado que es una fusion pero que mantendran cada una su marca, asi que no deberia cambiar nada. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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