Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU confirmó hoy por unanimidad el nombramiento de la juez sudafricana Navanethem Pillay como nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) con un mandato de cuatro años, hasta 2012.
Pillay, de 67 años, sustituirá a la juez canadiense Louise Arbour, que ocupaba el cargo desde julio de 2004 y que, al llegar a su término el pasado 1 de julio, declinó renovarlo por cuatro años más.
La falta de oposición al nombramiento permitió que se aprobara sin necesidad de celebrar una votación entre los 192 miembros del órgano legislativo de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró satisfecho por el respaldo otorgado por la Asamblea General a su nominada.
Ban reiteró "su compromiso con que los derechos humanos permanezcan en lo más alto de la agenda de la organización" e indicó que espera que "la nueva alta comisionada logre conservar la independencia de su cargo", dijo hoy la portavoz de la ONU, Michele Montás, en una declaración.
Montás recalcó la voluntad de Ban de proporcionar "apoyo total" a la labor de la nueva alta comisionada, incluso con la dotación de mayores recursos humanos y financieros a su oficina.
El secretario general nombró el pasado jueves a la juez sudafricana tras un largo proceso de selección que incluyó amplias consultas con Estados miembros de la ONU, organizaciones de derechos humanos y los cinco grupos regionales que conforman la Asamblea General.
Pillay, de 67 años, sustituirá a la juez canadiense Louise Arbour, que ocupaba el cargo desde julio de 2004 y que, al llegar a su término el pasado 1 de julio, declinó renovarlo por cuatro años más.
El embajador sudafricano ante la ONU, Dumisani Kumalo, agradeció a Ban y a los miembros del órgano legislativo haber depositado su confianza en una de sus compatriotas.
"La Asamblea General ha dado su respaldo a una persona que durante años vivió bajo el brutal régimen del apartheid y que sin miedo se dedicó a defender a las víctimas de sus abusos", destacó en una intervención ante la Asamblea.
La magistrada surafricana era hasta ahora miembro de la división de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) y fue presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).
Hija de un conductor de autobús de origen Tamil, Pillay se convirtió en 1967 en la primera mujer en abrir un bufete de abogados en la provincia sudafricana de Natal.
Ejerció como abogada entre 1967 y 1995, y defendió a miembros del Congreso Nacional Africano, Movimiento Unidad, Azapo, Movimiento Conciencia Negra, Swapo, y de varios sindicatos, y desempeñó un papel esencial en la defensa de los derechos de los presos políticos de Robben Island.
Fue la primera mujer en ser nombrada juez de la Corte Suprema de Sudáfrica en 1995, año en que también fue designada como vicepresidente del Consejo de la Universidad de Durban Westville por el entonces presidente Nelson Mandela.
La oficina del ACDH, que emplea a 850 personas, está encargada de dirigir los esfuerzos de la ONU en materia de derechos humanos y sus principales oficinas se encuentran en Ginebra y Nueva York, pero tiene otras en países y a nivel regional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.