Madrid.- Al menos cien personas han ingresado en prisión para cumplir penas por delitos contra la seguridad vial de los 26.820 conductores condenados desde que entró en vigor, en diciembre de 2007, el nuevo Código Penal, que castiga con penas de cárcel los delitos contra la seguridad del tráfico.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha explicado que esos cien conductores han ingresado en prisión por reincidencia o por hechos de "singular gravedad" relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo efectos del alcohol o sin haber obtenido el carné.
No obstante, Vargas ha precisado que el número de presos a los que se imputa otros delitos contra la seguridad vial -como el homicidio imprudente- ha pasado de 1.578 en enero a 1.741 en junio, aunque ha advertido de que en la mayoría de los casos "junto a la infracción penal de tráfico concurren otros delitos, con frecuencia de mayor gravedad".
El fiscal, que ha augurado que las sentencias condenatorias por delincuencia vial podrían ascender a más de 50.000 a final de año, ha destacado que el 5 por ciento de los conductores condenados son reincidentes, personas que, a juicio del fiscal, ofrecen una "específica peligrosidad" y obligan a un "especial seguimiento".
Además, 25.208 de las sentencias condenatorias -el 94%- han sido de conformidad, lo que supone el "inmediato dictado de sentencia y ejecución" de la pena, según ha apuntado el fiscal, que también ha destacado las 787 retiradas provisionales del permiso de conducir efectuadas durante la tramitación de los procedimientos.
El informe elaborado por la Fiscalía subraya, además, que de las 26.820 sentencias condenatorias, sólo 230 corresponden a delitos por exceso de velocidad, algo que, según Vargas, se debe a que el Código Penal ha establecido límites "muy altos".
"No hay tanta gente que supere los 200 kilómetros por hora en carretera o los 110 en ciudad", ha señalado Vargas, que también ha apuntado el efecto disuasorio de la norma penal y los "medios fraudulentos" con que algunos conductores evitan el control de los radares para explicar el escaso número de condenas por este delito.
"No es infrecuente la compra de coches con inhibidores ilegales de radares o el ocultamiento de la matrícula con sustancias", ha explicado el fiscal, que ha valorado el "esfuerzo tecnológico" que la Dirección General de Tráfico ha emprendido "para adelantarse a esa picaresca".
Aunque no ha especificado cifras, Vargas ha destacado el aumento de las condenas por delitos de conducción temeraria, entre los que se incluyen las carreras ilegales, infracciones que "ya han sido objeto de enjuiciamiento" y que serán objeto de evaluación en una "precisa estadística" a finales de año, según ha anunciado.
Por otro lado, el porcentaje de positivos por consumo de drogas alcanza el 4,97 por ciento de los conductores, superior incluso al de consumo de alcohol, según los controles realizados durante 2008 en Badajoz, Oviedo, Zaragoza, Jerez y Madrid.
Además, el fiscal de Seguridad Vial ha considerado que la aplicación de la reforma penal "no está produciendo disfunciones" en el normal funcionamiento de tribunales y juzgados, algo que ha atribuido principalmente al procedimiento de los juicios rápidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.