Saint-Amand-Montrond (Francia).- Carlos Sastre (Madrid, 33 años), ya puede disfrutar tranquilo del sueño que le ha hecho sufrir desde su niñez, que no es otro que llegar de amarillo a París como vencedor del Tour de Francia, en su undécimo año de profesional y solo cuatro días después de conquistar la cima del Alpe D'Huez, en el día que sacó el billete ganador.
El ciclista español Carlos Sastre, del CSC-Saxo Bank, pedalea durante la contrarreloj de ayer en el Tour de Francia, que termina hoy.
El séptimo español que subirá hoy a lo más alto del podio en los Campos Elíseos, el ciclista que unirá su nombre a los de Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Oscar Pereiro y Alberto Contador, se bañó en oro en Saint Amand Montrond, la ciudad francesa que rinde culto al metal precioso.
Un momento cumbre que llegó después de poner a buen recaudo una renta de 94 segundos ante el acecho del australiano Cadel Evans, unos minutos que desbordaron la alegría de aficionados, compañeros, directores y que, sin embargo, no parecieron alterar un ápice al nuevo conquistador español del Tour, el hombre tranquilo.
El ciclista que cambió de hábitat pasando del 'top ten' al número uno de la carrera más importante del mundo, coronó con absoluta tranquilidad y sosiego la hazaña de su vida. ¿Es alemán?, preguntaban algunos en la atestada sala de prensa del Tour, donde centenares de periodistas de todo el mundo afinaban el oído para conocer las impresiones del nuevo héroe.
"Me siento feliz y tranquilo. He sufrido mucho toda mi vida para llegar hasta aquí y también he sacrificado a mi familia. Me siento realizado después de 11 años de profesional. Quiero seguir disfrutando de mi trabajo y saborear más triunfos", dijo sin inmutarse Sastre, quien destacó la influencia que ejerció sobre él como corredor el francés Laurent Jalabert, ex compañero en el ONCE.
Forjado desde los ocho años en las carreteras abulenses cercanas a El Barraco, el pueblo de Angel Arroyo y de su fallecido cuñado "Chava" Jiménez, entre otros, desde que empezó en la escuela de ciclismo de su padre a la edad de ocho años tuvo claro que las líneas a seguir serían la disciplina, el trabajo y sobre todo, el amor a la bicicleta, "juguete" que prevaleció ante el balón de fútbol y las zapatillas de atletismo.
"Todo se consigue con motivación. Sé quien soy, confío en mi y sé lo que me he sacrificado para conseguir esto", dijo Sastre, sin inmutarse.
Si fibra sensible salió a flote cuando se refirió a su cuñado "Chaba Jiménez", el hombre que le hizo ver "la realidad de la vida con el ciclismo" y con quien entró en la meta, de manera simbólica, como le hubiera gustado al ex corredor del Banesto. "Es la persona que más me ha hecho llorar en la vida. Su derrota ha sido mi victoria", aseguró.
Es el lado más humano de Sastre tras la hemorragia de alegría que se desató en la meta, un corredor que necesitaba libertad para progresar, después de un sometimiento deportivo como gregario a líderes como Tyler Hamilton o Ivan Basso. El liderazgo llegó tarde, pero a la primera oportunidad hizo el pleno.
Con tres etapas del Tour en su palmarés (Les Domaines 2003, Morzine 2006 y Alpe D'Huez 2008), Sastre expuso sus inquietudes a principios de temporada ante los técnicos del CSC. Pidió los galones y se los dieron, y el mismo se encargó de diseñar el equipo para el Tour. Una responsabilidad en un equipo donde habitan otros gallos, como los hermanos Andy y Franck Schleck.
Con la etiqueta de regular y exento de sentido ofensivo en carrera, Sastre, a quien le gusta destacar su admiración por Pedro Delgado, cambió el guión el día 23 de julio en la decimoséptima etapa del Tour. Un ascenso de 13 kilómetros en solitario hasta la cima del Alpe D'Huez le permitió acabar con la resistencia de todos los rivales, se puso de amarillo y cumplió la tradición que adjudica el triunfo final en París a quien se pone la prenda dorada en tal señalada cima.
Sastre, en el foco de atención, durmió abrazado al maillot amarillo la primera noche. Apenas un rato para conciliar el sueño y luego a soñar tranquilamente. "No me planteo la contrarreloj del sábado, hay tiempo para ello, no tengo presión alguna, solo quiero recuperar y darlo todo para intentar ganar el Tour", dijo repetidamente en decenas de micrófonos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.