Valencia.- El servicio público de bicicletas en la ciudad de Valencia, anunciado por el Ayuntamiento para 2009, contará con cuatro mil bicicletas y unas cuatrocientas estaciones en distintos puntos de la ciudad.
El servicio público de bicicletas en la ciudad de Valencia, anunciado por el Ayuntamiento para 2009, contará con cuatro mil bicicletas y unas cuatrocientas estaciones en distintos puntos de la ciudad.
Este servicio público de transporte en bicicleta, que el Ayuntamiento de Valencia anunció para el año 2009, se financiará con la publicidad que la ciudad posee en su mobiliario urbano.
Así han informado a EFE fuentes de la empresa JcDecaux, una de las que se presentará al concurso para gestionar el servicio de bicicletas, que el Ayuntamiento convocará "próximamente".
Según estas fuentes, el abono de un año a este servicio, que permite el acceso a las bicicletas las 24 horas del día, será de unos dieciocho euros.
Esta empresa, que es concesionaria del mobiliario urbano de la ciudad de Valencia desde 1995 y con contrato hasta 2014, ya gestiona el servicio público de bicicletas en ciudades como París, Lyon o Viena y Córdoba y Sevilla en España.
JcDecaux propone el uso de una bicicleta "robusta y de paseo", diseñada "para estar en la calle", pues uno de los principales problemas a los que se enfrenta este servicio es al del vandalismo ya que las bicicletas se encuentran aparcadas en la calle durante todo el día.
A parte del bono anual, los usuarios de estas bicicletas pagarán una tasa por hora, que se controla mediante las tarjetas de abono y las cabinas situadas en las estaciones de bicicletas.
En una de las ciudades que gestiona esta empresa, Sevilla, se ha establecido un convenio con la Universidad por el que trabajadores y estudiantes están exentos de pagar la fianza lo que "podría implantarse también en Valencia".
Fuentes de JcDecaux han incidido en el rotundo éxito que supone este servicio, que facilita "entre diecisiete y dieciocho mil desplazamientos diarios entre semana, y unos cinco mil los fines de semana", pues la mayoría de usuarios acceden a las bicicletas "para ir a trabajar o a la universidad".
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