Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy ante varios miles de militantes y simpatizantes de su organización que la crisis económica será la "coartada para disculpar todos los incumplimientos de los compromisos adquiridos con Galicia".
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (d) saluda al miembro de la Ejecutiva del partido, Xosé Manuel Beiras durante su participación en la manifestación organizada por el BNG para festejar "O Día da Patria Galega" hoy en Santiago de Compostela.
Quintana se dirigió de este modo a más de 25.000 personas, según el BNG, -la Policía Local no ha querido ofrecer una cifra- en su discurso en la Plaza da Quintana en Santiago al finalizar la tradicional manifestación que el BNG organiza el "Día de la Patria Galicia".
La situación económica centró la mayor parte del discurso del líder del BNG, aunque también tuvo tiempo para reclamar un nuevo Estatuto para Galicia el próximo año y para repasar todas las áreas de actuación de su partido en el Gobierno gallego, esto es, Cultura, Medio Rural, Industria, Política Social y Vivienda.
Quintana habló de "tiempos difíciles" y calificó la actual crisis económica como la primera de la globalización, ante la que contrapuso las políticas que el BNG desarrolla desde la Xunta, "enraizadas en las capacidades de Galicia y en sus recursos naturales".
El líder del BNG se refirió al "proyecto transformador" que desarrolla su organización. "Somos más nación porque tenemos más capacidad para tomar decisiones y comprometer nuestras instituciones en la construcción nacional de Galicia desde un proyecto transformador", dijo.
Quintana abogó por lograr un "consenso" entre todas las fuerza políticas de Galicia y pidió a PSdeG y a PPdeG que en la construcción de ese acuerdo entre partidos gallegos "que no atiendan a las instrucciones ni a las estrategias de Ferraz o Génova", en referencia a las sedes centrales de estos partidos en Madrid.
Además, Quintana proclamó que el BNG es una fuerza "imprescindible" para el gobierno de la nación de los gallegos y recordó que su partido no nació para ser complemento de nadie, ni para ser "bisagra" en modelos multipartidarios.
"Nacimos para liderar el país y la única puerta de la que queremos formar parte es de la que conduce a la libertad soberana de Galicia", aseveró en el momento que más aplausos arrancó de los asistentes.
El portavoz nacional del BNG mencionó también el supuesto conflicto lingüístico que hay en Galicia entre el castellano y el gallego y aseguró que en Galicia "hay un problema", que es el descenso en el uso y la falta de normalización del idioma gallego.
"No hay causa justa que se pueda sostener en una mentira y hablar de discriminación del castellano en Galicia no es ni bueno ni malo. Es simplemente mentira", concluyó.
Los manifestantes recorrieron las calles de Santiago, el día en que Galicia celebra su patrón, bajo un cielo gris y con lluvia fina en algunos instantes, ante la atenta mirada de muchos turistas que estos días se encuentran en la capital de Galicia que está en fiestas.
"Creemos en nuestro País" fue el lema de la pancarta de cabecera de la manifestación, tras la que iban los principales dirigentes del BNG. Tras ellos, figuras históricas del nacionalismo gallego y representantes de las más de quince organizaciones políticas de otros puntos de España y del extranjero que apoyaron a los nacionalistas gallegos en su celebración.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.