PALMA DE MALLORCA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey, Don Juan Carlos, se reconciliaron hoy en Palma de Mallorca, con un afectuoso apretón de manos, tras la crisis diplomática del ¿'por qué no te callas'? ocurrida el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el Rey, Don Juan Carlos, se reconciliaron hoy en Palma de Mallorca, con un afectuoso apretón de manos, tras la crisis diplomática del ¿'por qué no te callas'? ocurrida el pasado mes de noviembre en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
Así, Chávez cambió el '¿por qué no te callas? por el "¿por qué no vamos a la playa?", tras ser recibido esta mañana a las 11:25 horas, por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real, el Palacio de Marivent, en Palma, un encuentro que se produjo con 55 minutos de retraso.
El Rey esperó al mandatario venezolano al pie de la escalera de la residencia veraniega de la Familia Real, donde dio instrucciones para que el coche en el que venía Chávez se parase junto a él para que pudiesen saludar a los cerca de 55 medios de comunicación que acudieron al encuentro. Asimismo, se dirigió a los periodistas para decirles "¡Habéis venido pocos hoy!".
A su llegada, Chávez hizo un amago de no salir del vehículo, bromeando con el Rey, quien tras saludar al presidente venezolano con un fuerte apretón de manos le dijo que se alegraba de verle y le agradeció que haya venido hasta la capital balear para poder mantener una reunión.
Durante su breve conversación ante la prensa, Chávez le contó al Rey que mientras sobrevolaba la costa de Mallorca le dieron "ganas de ir a la playa". Posteriormente, preguntó a los numerosos periodistas si estaban de vacaciones, a lo que Don Juan Carlos respondió entre risas que "no les doy descanso".
A continuación, el presidente venezolano miró a los periodistas y espetó al Rey "¿Por qué no nos vamos a la playa?". Además, dirigiéndose al monarca destacó que Baleares "parece el Caribe", por el fuerte calor que asola las islas (cerca de 30 grados) y añadió "sentirse como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita".
Tras volverse a saludar con un fuerte apretón de manos, Chávez cogió al Rey por el hombro con afecto y ambos se situaron a la sombra para que los gráficos pudieran sacarles fotos y grabarles. Concretamente, Don Juan Carlos y el líder venezolano permanecieron cuatro minutos frente a la prensa manteniendo una conversación amena y riendo en varias ocasiones. Finalmente, ambos mandatarios subieron las escaleras de la residencia de Marivent, donde en todo momento, Chávez agarraba a Don Juan Carlos por el hombro.
El presidente de Venezuela acudió a Marivent acompañado de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Energía y Petróleo del Gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, y Rafael Ramírez, respectivamente, así como con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro. Mientras tanto, por la parte de representación española, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de España en Caracas, Dámaso De Lario Ramírez.
Chávez fue recibido en el Aeropuerto de Palma por el presidente del Govern, Francesc Antich, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, y el secretario general de Su Majestad el Rey, Ricardo Díaz.
VARIOS SIMPATIZANTES ESPERABAN A CHÁVEZ
A la entrada del Palacio de Marivent, esperaban al presidente de Venezuela media docena de simpatizantes venezolanos, quienes portaban una pancarta con la bandera de este país en la que se podía leer 'Bienvenido Compañero Chávez, solidaridad con la revolución en América Latina'. Así, en el momento en el que los cuatro coches de la delegación venezolana y española llegaron a la residencia de los Reyes, este grupo comenzó a gritar "¡Presidente presidente!".
Tras su encuentro privado con Don Juan Carlos, el presidente de Venezuela se trasladará a Madrid para entrevistarse a partir de las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, aunque se prevé que se retrase la reunión, al igual que ha sucedido en Palma. Tras este encuentro, Zapatero y Chávez comparecerán ante los medios de comunicación y después compartirán un almuerzo.
Posteriormente, el líder venezolano emprenderá su viaje de regreso a Caracas, poniendo fin así a su gira europea, en la que durante esta semana ha visitado Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.
La reunión entre Chávez y el Rey fue la primera tras el famoso '¿por qué no te callas?', que continuó con una cascada de descalificaciones de Chávez a Don Juan Carlos. Los dos Gobiernos dieron un primer paso hacia la normalización plena de las relaciones bilaterales con una entrevista de Chávez y Zapatero en Lima (Perú) en mayo pasado.
En esa entrevista, Zapatero indicó a Chávez que los gobiernos de dos países se deben "siempre" un "respeto institucional", mientras que el presidente venezolano estuvo de acuerdo en que ése sea el clima que presida la relación bilateral, según informaron entonces fuentes gubernamentales españolas.
Días antes de viajar a España, Chávez prometió que si finalmente era recibido por el Rey le daría un "abrazo afectuoso" a Don Juan Carlos, aunque insistió en que no se callará.
"Me dará gusto darle un abrazo al Rey, pero tú sabes, Juan Carlos, que yo no me voy a callar", declaró Chávez entre sonrisas en su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. Chávez añadió que "seguiremos hablando por nosotros para un mundo de justos y de iguales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.