Lima.- Un grupo de escritores latinoamericanos, entre ellos Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y Enrique Planas, confesaron hoy sus sueños como periodistas o críticos cinematográficos, en una mesa redonda en el marco de la XIII feria Internacional del Libro (FIL-2008) de Lima.
"Yo siempre quise ser reportero", afirmó el escritor chileno Alberto Fuguet, al precisar que su sueño trunco fue convertirse específicamente en corresponsal de guerra.
Al participar en la mesa redonda "Escritura y Periodismo", Fuguet, nacido en 1964, explicó que cuando era más joven "admiraba a los periodistas, no tanto a los chilenos".
En sus años de estudiante, prosiguió, le pareció que "los periodistas eran genios" y esto le generaba cierta "envidia" porque nunca pudo alcanzar la puntuación requerida para estudiar esa profesión.
Pero con el transcurrir del tiempo tuvo su "primera decepción: "la pirámide invertida", al referirse al principio periodístico que da prioridad en una nota informativa a los asuntos más relevantes y de actualidad.
Después, Fuguet se dio cuenta que los estudiantes de periodismo en lugar de diarios y revistas leían libros y "querían ser escritores".
Sin embargo, la labor de reportero de guerra le siguió fascinando porque le hacía sentir que "el periodismo era el lugar para hacer cosas".
Ahora, Fuguet, también cineasta y como él mismo se define "un bloguero" que no tiene "nada claro", se siente cada vez más atraído por la gente anónima y por los autores que no forman parte de un círculo.
Durante la mesa redonda, el también escritor chileno Alejandro Zambra relató que en sus inicios se desempeñó como crítico literario y que posteriormente escribió columnas de opinión, lo que le pareció muy difícil porque no está de acuerdo en "andar opinando de todo, cuando lo que a uno le interesa es muy poquito".
Lo que sí le pareció "muy triste", insistió Zambra (autor de los libros "Bonsai" y "Visión de los ciclistas y otros textos") fue ver en una oportunidad "a un grupo de periodistas viendo la tele y reporteando".
En la mesa redonda también participaron la poeta y académica peruana Rocío Silva Santisteban y su compatriota, el periodista y escritor Enrique Planas.
Santisteban remarcó que fue periodista en la década de 1980 cuando en Perú "era motivo de orgullo", porque estos profesionales "se jugaban la vida", en alusión a la época más cruda del conflicto interno (1980-2000).
Por su lado, Planas confesó que se siente "harto del periodista escritor y viceversa", al señalar que los periodistas que escriben crónicas a veces creen que el lenguaje de este formato se basa en una "adjetivización barata".
También señaló que él busca informarse con las notas periodísticas, mientras que en las novelas busca: "me mientan, me seduzcan".
La FIL-2008, que se inauguró hoy y se extiende hasta el 3 de agosto, tiene a Chile como invitado especial y presentará a escritores como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Pedro Lemelier y Diamela Eltit, entre otros.
También escritores de la talla de la nicaragüense Gioconda Belli, los ilustradores argentinos Carlos Trillo y Juan Sasturaín, los mexicanos Cristina Rivera y María Baranda, los españoles Carlos Castán e Imma Turbau, el colombiano Fernando Quiroz y los peruanos Alonso Cueto y Antonio Cisneros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.