Ourense.- La selección española de baloncesto sumó una nueva victoria en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, tras imponerse hoy por 91-66 a Lituania, en un encuentro en el que los de Aíto García Reneses volvieron a hacer gala de una extraordinaria intensidad tanto en defensa como en ataque que acabó desarbolar a su rival.
El jugador de la Selección Española de Baloncesto Álex Mumbrú trata de mantener el dominio del balón en un momento del partido amistoso jugado contra Lituania en el pazo Paco Paz de Orense.
Y eso que los lituanos, a diferencia de lo ocurrido en los tres anteriores amistosos disputados por la selección ante Portugal, Rusia y Argentina, no se rindieron de partida ante el trepidante e intimidatorio ritmo con el que suele iniciar sus encuentros el conjunto español.
Velocidad a la que Lituania opuso un ritmo igualmente endiablado, así como una férrea defensa, en especial sobre los hombres interiores, incapaces de encontrar posiciones cómodas para el tiró, que obligaron a Rudy Fernández, autor de ocho puntos en el primer cuarto, a asumir casi en exclusiva el protagonismo en el equipo español.
Una circunstancia que permitió a los bálticos situarse por delante en el marcador (12-15) antes de que España echase mano a su profundo y talentosa plantilla, para de la mano de Juan Carlos Navarro, que propició la reacción española con un triple, y sobre todo, de José Manuel Calderón, infranqueable en labores defensivas, acabar el primer cuarto nuevamente por delante (22-20) en el tanteador.
Renta que creció hasta los cinco puntos (27-22), gracias a la aparición al inicio del segundo cuarto de un hasta entonces desaparecido Pau Gasol, con cinco puntos, que parecieron propiciar el despegue del conjunto español.
Nada más lejos de la realidad, pues Lituania de la mano de un acertado Lakauskis, gastó su último cartucho, con un inesperado parcial de 0-7, que permitió volver a los bálticos a tomar por última vez en el encuentro 30-31 la delantera en el marcador.
Nuevamente las rotaciones y esa característica presión de la que hacen gala los equipos del nuevo seleccionador español, con el joven Ricky Rubio como jefe de operaciones, propiciaron la esperada reacción del conjunto español que con un parcial de 13-0 en 2:36 minutos dejo (43-31) dejó decantado ya el encuentro a su favor.
Una victoria que ni la tímida reacción lituana antes del descanso, al que se llegó con 51-43 para el equipo español, ni el carácter ganador de Jasikevicius al inicio del tercer período hicieron peligrar, ante la imposibilidad de los bálticos de mantener el ritmo de juego de los de Aíto.
Con Ricky y Rudy, autor de dos triples consecutivos, a la carrera, España abrió una brecha casi ya definitiva en el marcador 66-54, que ya no dejaría de crecer hasta el final del tercer período (71-55).
Una importante renta que permitió a España gustar y gustarse en el cuarto y último período, en el que una Lituania cada vez más asfixiada, vio como surgía la figura de Juan Carlos Navarro, que con asistencias y más asistencias hizo las delicias de su compañeros, incluido un gris Pau Gasol, y de un entregado público, que festejó el definitivo 91-66.
- Ficha técnica:
91- España (22+29+20+20): Raúl López (2), Rudy Fernández (16), Mumbrú (4), Reyes (16) y Marc Gasol (11) -equipo inicial- Pau Gasol (8), Navarro (14), Calderón (4), Jiménez (2), Ricky Rubio (8), Berni Rodríguez (2) y Garbajosa (4)
66 - Lituania (20+23+12+11): Kaukenas (4), Jasikevicius (12), Lukauskis (15), Kristof Lavrinovic (6) y Petravicius (8) -equipo inicial- Delininkaitis (2), Prekevicius (-), Maciulis (3), Kleiza (-), Jasaitis (5), Songaila (3) y Javtokas (8)
Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Miguel Ángel Pérez y Jacobo Rial (España). Sin eliminados.
Incidencias: Primer partido del Torneo Diputación de Ourense que enfrenta a España, Lituania y Argentina disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense ante 5.700 espectadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.