Lisboa.- Gonçalo Amaral, el inspector luso cesado cuando investigaba la desaparición de Madeleine McCann, presentó hoy como un héroe, rodeado de admiradores e incondicionales, el libro que acusa a los padres la niña de simular su rapto y ocultar el cadáver.
Amaral, que se jubiló anticipadamente a los 48 años tras ser relevado del caso en octubre pasado, no se mostró preocupado por la posibilidad de que le demanden por el contenido del libro, que consideró una reivindicación de su nombre y del trabajo de su equipo pero también un homenaje a Madeleine, "la víctima".
"Vivo en un Estado soberano donde hay libertad de expresión y el 25 de abril pasó hace mucho tiempo", dijo Amaral aludiendo a la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura portuguesa en 1974.
Con todo, en medio de un tumulto de cámaras, admiradores con carteles que le felicitaban a gritos y curiosos en busca de autógrafos, el ex inspector optó por no comentar una posible demanda de los padres de la niña británica, Kate y Gerry McCann, a los que expresó además sus condolencias por la pérdida de una hija.
El ex inspector reiteró la tesis del libro que considera probado por los investigadores que Madeleine murió la noche del 3 de mayo de 2007 en el apartamento de la costa portuguesa donde estaba de vacaciones con sus padres y aseguró que su publicación pretende "contribuir a la investigación y a que prevalezca la verdad".
La obra, "Maddie la verdad de la mentira", detalla en 216 páginas numerosos detalles de la investigación policial y recoge sospechas y hechos comprometedores para los McCann, que fueron exculpados de su condición de sospechosos cuando la Fiscalía portuguesa decidió el pasado lunes archivar el caso por falta de pruebas.
El texto concluye que Madeleine pudo morir "como resultado de un trágico accidente", que "hubo una simulación de rapto" y que los padres "son sospechosos de participar en la ocultación del cadáver de su hija".
Amaral negó que en su obra haya un propósito de venganza aunque reconoció que desea limpiar su nombre y el de su equipo tras haber sido vilipendiados, sobre todo por la prensa británica.
Sudoroso bajo los focos de las cámaras de televisión el ex policía criticó que el caso haya sido archivado cuando considera probado por los equipos policiales de Portugal y el Reino Unido la muerte de la niña y las sospechas que recaen sobre los padres.
En el libro, Amaral revela presiones diplomáticas y políticas del Reino Unido y se queja de falta de colaboración de sus autoridades e incluso de los laboratorios de Birmingham que analizaron restos de ADN hallados en ropas, objetos y un automóvil alquilado por los padres después de la desaparición de Madeleine.
Unos perros especialmente entrenados en Gran Bretaña detectaron también olor a cadáver en esas pertenencias, en lo que constituyen para Amaral las pruebas más irrefutables de lo sucedido.
El ex inspector también cuestiona en su obra los testimonios de los amigos que acompañaban a los McCann en sus vacaciones en el Algarve y sugiere que conspiraron con algunos de ellos para simular el rapto y ocultar el cuerpo.
Desde que la Fiscalía ordenó el archivo del caso Amaral ha acusado ya varias veces públicamente a los padres, que siempre defendieron su inocencia.
En una entrevista aparecida hoy en la prensa de Lisboa expresó su convencimiento de que el cadáver de la niña fue probablemente congelado y escondido por los padres, quienes semanas después lo transportaron en el vehículo donde fueron detectados los rastros.
La tesis del rapto de la niña es para el ex inspector un montaje basado sobre todo en testimonios falsos de Kate McCann y de su amiga, Jane Tanner, la mujer que involucró al tercer sospechoso del caso, el británico vecino de la zona Robert Murat, liberado ya también de cargos por la justicia portuguesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.