Lisboa.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió hoy en Lisboa que es necesario que el precio del barril de petróleo se estabilice en un valor "correcto", que debería rondar los 100 dólares.
El presidente portugués, Cavaco Silva, estrecha la mano de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante su reunión en el Palacio de Belem, Lisboa (Portugal).
"Si se estabiliza cerca de los 100 dólares me parece correcto", afirmó Hugo Chávez en declaraciones a la prensa a la salida de un encuentro con su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém.
El presidente venezolano lamentó las fuertes fluctuaciones del precio del crudo y recordó que cuando llegó al poder en Venezuela (1998) el barril costaba siete dólares.
El gobernante sudamericano dijo que es necesario encontrar un "nivel de estabilización" del petróleo, teniendo en cuenta que el barril de crudo ha batido en las últimas semanas récords históricos al superar los 145 dólares.
Por este motivo, Chávez dijo que es preciso analizar la evolución del precio del barril de petróleo a lo largo de varios años.
"No se trata de ver apenas un día, incluso porque el precio cambia todos los días", indicó el presidente venezolano.
En su opinión, el origen de la escalada del precio del petróleo en el último año se debe al "efecto especulativo" que ha sufrido el crudo.
En la segunda jornada de su visita oficial a Portugal, el presidente hizo una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar con motivo del natalicio del libertador venezolano, en Caracas el 24 de julio de 1783.
En este acto, celebrado junto a la estatua de Bolívar, situada en una de las principales avenidas de Lisboa, estuvieron presentes el primer ministro luso, José Sócrates, y el ex presidente y líder histórico del socialismo portugués Mario Soares, así como diversos empresarios y políticos.
A la finalización de esta ceremonia, el jefe del Estado bolivariano se aproximó a algunos de los portugueses y venezolanos que asistieron al acto para conversar unos instantes con ellos.
El presidente venezolano inició anoche en Lisboa la penúltima escala de su gira europea, que le llevará mañana a España.
Chávez aprovechó la visita a la capital lusa para firmar con Sócrates varios acuerdos de cooperación con Portugal por valor de cerca de 750 millones de dólares.
El presidente llegó a Lisboa acompañado de una amplia delegación -en la que figuran media docena de ministros de su Gobierno- que celebró hoy una reunión con empresarios portugueses interesados en invertir en el país latinoamericano.
Durante este encuentro, el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, será recibido en Caracas en agosto próximo junto a representantes de empresas lusas para profundizar la relación comercial entre los dos países.
La agenda de Chávez en Lisboa incluye encuentros con el ex presidente Mario Soares y con el presidente de Cabo Verde, Pedro Pires.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.