Madrid.- A partir del sábado, 26 de julio, el aeropuerto de Madrid-Barajas tendrá que ayudar obligatoria y gratuitamente a los viajeros que padecen cualquier tipo de discapacidad: movilidad, visual o auditiva, y les tendrá que transportar en silla de ruedas hasta el avión, si así lo precisan, en cumplimiento de un reglamento de la UE.
Vista de la T4, salidas, del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los pasajeros invidentes podrán viajar acompañados de sus perros guías, si se ha informado previamente a la compañía, y de conformidad con la normativa nacional aplicable al transporte de estos animales.
Estas son algunas de las normas que se establecen en los artículos 1, 2, 5, 6 y 7 del citado reglamento que entrarán en vigor pasado mañana, y que es de obligado cumplimiento para los aeropuertos de la Unión Europea que registren un movimiento superior a 150.000 pasajeros al año.
Los artículos 3 y 4, que rigen desde el año pasado, señalan que las agencias de viajes, operadores turísticos y compañías aéreas no se pueden negar a transportar viajeros con discapacidad.
Así y en cumplimiento del reglamento comunitario, el aeropuerto de la capital española ha montado diversos puntos o stands específicos, de color amarillo, en sus cuatro terminales.
Asimismo se han instalado tanto en los aparcamientos de automóviles como a la entrada de las instalaciones aeroportuarias unos paneles electrónicos con un botón para pulsar y pedir la asistencia requerida, con información en Braille.
Para recibir el servicio de asistencia, las personas con movilidad reducida deberán avisar a la compañía con un mínimo de 48 horas de antelación.
El servicio de acompañamiento y ayuda debe ser completo tanto en el embarque como en el desembarque, lo que incluye todos los pasos, desde la recogida del pasajero, pasando por el mostrador de facturación, control de aduanas, recepción de maletas, y si es preciso el desplazamiento al aseo.
Sólo se podrá rechazar el embarque de estas personas por razones de seguridad o por falta de capacidad del aparato, pero en ese caso la compañía debería ofrecer la posibilidad de coger otro vuelo o de recuperar su dinero.
Ese servicio será responsabilidad del aeropuerto, que sin embargo lo podrá sacar a concurso para que lo gestione una sociedad.
En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la operadora es una UTE entre Iberia y el grupo Eulen.
La asistencia de estas personas a bordo de los aviones seguirá siendo competencia de las compañías aéreas.
El objetivo de la normativa, es igualar los derechos de las personas que sufren una movilidad reducida con los del resto de los pasajeros.
Según el reglamento de la UE, la asistencia deberá permitir a las personas afectadas desplazarse dentro del aeropuerto y hasta el avión y para ello se designarán puntos específicos en las entradas principales de los edificios de las terminales, en las zonas de facturación, estaciones de tren, ferrocarril, metro y autobús y demás puntos de llegada de pasajeros.
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