Bruselas.- La Unión Europea aprobó hoy de forma definitiva las ayudas a los pescadores por el aumento del precio del gasóleo, que estarán condicionadas a la puesta en marcha de planes de reestructuración en la flota comunitaria.
La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa (i), conversa con su homólogo francés, Michel Barnier, antes del comienzo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebró en Bruselas, Bélgica, el pasado 15 de julio.
La aprobación final llegó en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, que le dio su visto bueno en un punto sin debate, después de que los titulares de Agricultura lograron un acuerdo inicial el pasado día 15 sobre unas condiciones más flexibles que las propuestas inicialmente por la Comisión (CE).
En general, las medidas de emergencia están condicionadas a que la flota se comprometa a planes de reestructuración, y la CE calcula que la puesta en marcha de estas ayudas de emergencia requerirá un presupuesto adicional de 600 millones de euros.
Entre las concesiones obtenidas frente a la propuesta de Bruselas, figura la posibilidad de que puedan acogerse a la ayuda por parada temporal aquellas flotas afectadas por planes de gestión, ya que en la propuesta se destinaban solo a las que estaban en programas de desmantelamiento.
La UE ha pactado que para recibir las ayudas es necesario un objetivo de reducción del 30% de la capacidad de capturas del segmento de la flota beneficiada, pero habrá cierta flexibilidad porque se tendrán en cuenta reducciones de flota anteriores.
Además, se tendrán en consideración las regiones donde haya una dependencia importante de la pesca.
Para las autoridades españolas, el objetivo de reducción del 30% no significa que tenga que desaparecer un tercio de los barcos, sino que se aplica sobre planes específicos de un puerto, una cofradía y que pueden tener homogeneidad o no.
Asimismo, la UE ha fijado otra condición: que el consumo del gasóleo sea superior al 30% de los gastos totales del barco.
Sin embargo, en el caso de los buques de menos de 12 metros de eslora, el gasto de gasóleo se rebaja al 20% del coste total, lo que beneficiará a 10.000 embarcaciones españolas de pequeño tamaño.
Otra novedad es la opción de que se establezcan planes por puerto, de manera que un grupo de buques se asocien para una retirada.
También podrá darse ayuda al cambio de motor en el caso de los equipamientos auxiliares y la propuesta establece que se financiarán todas las medidas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y a la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, los planes de adaptación de la flota para percibir el apoyo se realizarán hasta el 30 de junio de 2009, mientras que en el texto inicial el límite estaba en el 30 de marzo.
Finalmente, las ayudas serán planes que establecerán cada uno de los países y para paradas que se realicen antes del 31 de diciembre; Bruselas propuso inicialmente la fecha del 30 de noviembre.
El reglamento establece que los países comunitarios podrán añadir medidas suplementarias a las incluidas en esta decisión, pero con fondos exclusivamente nacionales y no comunitarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.