Madrid.- El Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS) atendió el año pasado a más de 2.600 familias procedentes de núcleos chabolistas o ya realojadas (unos 10.000 ciudadanos), e integró en pisos de alquiler a 123 familias más.
Fotografía tomada durante el desalojo de un poblado de chabolas cercano a Torrejón de Ardoz.
Así lo recoge la Memoria de Gestión del IRIS correspondiente a 2007, que hoy han presentado el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el gerente del IRIS, Javier Ramírez.
Ambos han destacado que el año pasado finalizó la "compleja" operación de realojo de El Salobral (Villaverde), el mayor núcleo chabolista del sur de Europa.
Además de las 121 familias procedentes de El Salobral realojadas el año pasado, el IRIS alojó a dos familias más del barrio de tipología especial (BTE) Plata y Castañar, con lo que en 2007 también dio por concluida la operación de realojo de esta zona (49 familias), que arrancó en 2005.
En 2007 se tutelaron los derribos de 380 chabolas, 379 en El Salobral y una en Plata y Castañar.
El equipo de 134 trabajadores de este organismo (entre ellos 93 educadores, técnicos de empleo y trabajadores sociales) intervino en los núcleos chabolistas de Barranquillas, Santa Catalina, El Ventorro y Trigales, así como en los barrios de tipología especial de Cañaveral y Mimbreras, lo que significó atender a más de 700 familias (unas 2.600 personas).
También siguieron trabajando con las familias realojadas en pisos en altura, más de 1.800 (6.800 personas), repartidas de forma dispersa por toda la región para evitar la creación de nuevas áreas marginales.
En el marco del programa social, el IRIS ha realizado casi 15.000 intervenciones y seguimientos a las familias, con un profesional asignado a cada una de ellas.
Además, este organismo trabaja con las comunidades de vecinos de los pisos donde se producen realojos para prevenir conflictos, aunque las quejas vecinales representan un 3,8% del total, ya que el 96% de las familias realojadas se integran sin problemas, según sus datos.
En su labor educativa, el IRIS realiza el seguimiento de 2.558 niños de 0 a 16 años, residentes tanto en núcleos chabolistas como en pisos en altura.
La escolarización obligatoria de chicos de 6 a 16 años se ha logrado cumplir en el 91% de los casos, en casi 650 centros educativos de toda la región.
Respecto al programa de empleo, el balance indica que el IRIS consiguió la integración en el mercado laboral de 822 personas, y que casi 2.000 se inscribieron en las bolsas de empleo.
Durante 2007, el IRIS adquirió un total de 115 viviendas, a las que se suman 40 pisos que se recuperaron y cuatro cedidos por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
En total, la compra de viviendas usadas para realojar en régimen de alquiler requirió 25,5 millones de euros, de los 30,1 millones de euros del presupuesto del IRIS del año pasado.
El parque actual de viviendas del Instituto es de 2.175 pisos y la morosidad de los realojados es del 4,4%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.