Madrid.- La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido hoy en pedir la mejora y reforma de la ley integral de Violencia de Género a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a quien han acusado de "triunfalista" en su valoración de dicha norma.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído hoy momentos antes de comparecer a petición propia en una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad para presentar el informe de evaluación de la aplicación de la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
En una sesión extraordinaria en la Comisión de Igualdad del Congreso, Aído ha presentado a petición propia el informe de evaluación de la ley integral de medidas contra la violencia de género cuando se han cumplido los tres años desde su aplicación.
En líneas generales, todos los grupos han reconocido los avances conseguidos por la mencionada legislación desde su puesta en marcha, pero también han subrayado que restan muchas cuestiones por aplicar y por desarrollar.
Así la portavoz del grupo catalán CiU, Mercedes Pigem, quien ha echado en falta un informe más exhaustivo y crítico, ha propuesto la creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar propuestas de mejora y modificación que doten a la ley de mayor eficacia.
En su intervención, la diputada popular Sandra Moneo ha ofrecido la colaboración de su grupo político en la lucha contra este tipo de violencia, pero ha advertido que ello no será posible si el Gobierno no admite las lagunas de la ley de violencia de género y no acomete las medidas necesarias para subsanarlas.
Además, ha calificado el informe de evaluación de los tres años de aplicación presentado por Aído de "auto-complaciente", cuyo texto -ha afirmado- omite "el colapso" de los juzgados de violencia de la mujer, la falta de presupuesto o el déficit de agentes de las fuerzas de seguridad para prestar protección a las víctimas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad, la ministra ha señalado que el informe recoge un hecho objetivo, como es que en todos los ámbitos abordados por la ley "ha habido avances, lo que no significa que mantengamos una actitud complaciente sino de autocrítica".
Tras llamar al consenso de los partidos y de las administraciones para aplicar eficazmente dicha legislación, Aído ha señalado que ninguna ley puede valorarse en términos del número de muertes, algo que -ha dicho- no se exige a ninguna otra norma.
En lo que va de año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas un total de 31 mujeres, nueve menos que en igual periodo del año anterior.
Según la ministra de Igualdad, desde la aplicación de la ley se ha producido un descenso de la cifra media de víctimas mortales del 8,7 por ciento, a pesar de la evolución de los dos últimos años.
En 2006 se contabilizaron 68 fallecimientos de mujeres a consecuencia de la violencia machista y en 2007 la estadística se elevó a 71, frente a las 57 víctimas mortales de 2005.
Tanto la mayor sensibilización de la población como la existencia de la propia ley de violencia de género, han propiciado el descenso de la violencia sobre las mujeres en España, a juicio de Aído.
La aplicación de la ley, aprobada en su momento por unanimidad en el Parlamento, ha supuesto una inversión cercana a los 800 millones de euros, sin contar con lo presupuestado por las administraciones locales y autonómicas, ha añadido la ministra, acompañada en la Comisión por los altos cargos de su cartera.
En su turno de intervención, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá ha subrayado que la cifra de muertes no se ha reducido "y es evidente que la ley tiene insuficiencias", de ahí la necesidad de mejorarla.
A continuación ha tachado de "triunfalistas" algunas partes del informe, -divulgado el pasado 11 de julio tras el Consejo de Ministros-, y ha propuesto una nueva asignatura para educar a los chicos en este tema.
El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha subrayado que la ley es la solución, pero "el problema es su aplicación", mientras que la diputada del BNG, Begoña Fernández, ha demandado elevar la protección de las mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.