Santander.- Santander se puso ayer rapera y se calzó la gorra hacia atrás para recibir a 25 de los mejores 'breakers' españoles en el campeonato nacional de 'break dance', que ha tenido lugar en el paseo marítimo de la capital cántabra, frente al Palacete del Embarcadero.
Santander se puso ayer rapera y se calzó la gorra hacia atrás para recibir a 25 de los mejores 'breakers' españoles en el campeonato nacional de 'break dance'.
El evento, enmarcado en las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha puesto de manifiesto que la cultura urbana tiene también cabida en una ciudad que clausuró ayer el Encuentro de Música y Academia, que organiza la Fundación Albéniz, y que en sólo unos días será el centro de un Festival Internacional de Música y del Concurso de Piano Paloma O'Shea.
El sol y el mar han servido de escenario a este campeonato 'break dance', cuyos ingredientes básicos han sido los 'breakers', llegados principalmente de Bilbao, Logroño, y Oviedo, para poder dar lo mejor de sí mismos. Las esculturas de 'poliespan' del artista madrileño Gonzalo Martín para 'grafitear' y los ritmos de DJ Lester Miguel han servido para animar el ambiente.
Deportivas llamativas, pantalones 'chandaleros', y enormes viseras hacia atrás constituyen el atuendo básico de todo 'breaker'.
Uno de los participantes, 'Meco', asturiano de 18 años que ya ha estado en varias competiciones, asegura que este baile es "una forma de vida", ya que se piensa "todo el rato en las dos horas" que se va a bailar o en el entrenamiento.
Esta iniciativa es obra de Sergio Montes Olazábal, un 'breaker' de 28 años, que ha explicado a Efe que la idea surgió cuando la UIMP le propuso desarrollar alguna actividad relacionada con el hip-hop y la cultura urbana.
Así concibió este campeonato para intentar que este movimiento vaya creciendo "como una pelota, que se vaya haciendo más grande".
Según Montes, los chavales no se dan "a las drogas", sino que se limitan a disfrutar de "lo que más les gusta, el baile". "Esto es tú, la música, la calle y la libertad de expresarte", ha dicho.
Los orígenes de este tipo de baile se remonta a "unos veinte años atrás", cuando la gente aún "veía raro" esta tendencia cultural, que en estos años ha pasado a llamar a sus primeras leyendas los "Old School", explica Montes.
El jurado de este concurso, compuesto por tres 'breakers' experimentados, ha tenido en cuenta tanto las piruetas como el ritmo, tanto la originalidad como la técnica.
Los 1.800 euros en premios se repartirán en seis categorías, que corresponden a los tres puestos de cada una de las dos modalidades, individual y por grupos.
Unas cien personas han acompañado a estos bailarines en su exhibición, entre ellas Elena Hermosa, quien asegura que le "encanta" este baile y que le ha "impactado verlo" en Santander. "Aquí no suele pasar esto", ha dicho.
Con dos horas de retraso debido al viento y la instalación de la pista de baile en un suelo especial, los concursantes se han ido batiendo en duelos y el jurado ha seleccionado al mejor de cada pareja, y así durante tres rondas sucesivas.
Uno de los organizadores, Alberto Martínez Gutiérrez, "Pin", recuerda que este campeonato finaliza esta noche en el Paraninfo de Las Llamas, con la entrega de premios y los conciertos de los raperos Ñete y Yoesdee.
"Cualquiera puede aprender metiéndole horas, pero a partir de los 30 (años) no es muy conveniente, porque te puedes partir por la mitad", ha declarado entre risas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.