Pamplona.- La Clínica Universitaria de Navarra ha realizado por primera vez en España una reconstrucción mamaria con tejido extraído del muslo de la propia paciente, a la que se le he practicado una mastectomía por un cáncer de mama, y cuya delgadez no permitía la reconstrucción con tejido abdominal.
Imagen de una mamografía.
El especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del centro médico, Emilio García, que ha dirigido al equipo que ha llevado a cabo la intervención, ha explicado en rueda de prensa esta nueva técnica que, según ha subrayado, cuenta con "numerosas" ventajas.
Esta técnica está especialmente dirigida a mujeres a quienes se les ha realizado una extirpación total o parcial de la mama y que prefieren la reconstrucción con tejido propio, sin prótesis, pero que debido a su delgadez no se les puede extraer masa del abdomen, intervención más habitual al utilizar tejidos propios.
Entre las ventajas de este tipo de reconstrucciones, según ha explicado García, está la generación de un comportamiento, un tacto y una apariencia "natural, muy similar al de la mama sana", y, además, tolera la radioterapia en aquellas pacientes a las que fuera necesario tratar después de haber sido intervenidas, algo que no ocurre con la prótesis.
Asimismo, la reconstrucción con tejido del muslo tiene la ventaja de poder hacer dos reconstrucciones no simultáneas, en el caso de que la paciente necesitara una futura intervención en la otra mama, algo que no se puede hacer con el tejido del abdomen.
Cristina Aubá, integrante del equipo que ha llevado a cabo dicha intervención, ha aclarado que otra de las ventajas de no tener que utilizar la prótesis es que la paciente no va a tener que ser intervenida quirúrgicamente después para cambiarle el material.
Los tejidos extraídos en esta nueva técnica consisten en un colgajo libre, es decir, una extracción de tejido compuesto por piel, grasa y músculo gracilis, así como una vena y una arteria de aproximadamente un milímetro y medio, que se obtienen de la cara interna del muslo de la paciente.
El doctor García ha especificado que esta intervención no afecta ni a la marcha ni a la funcionalidad de la extremidad, y deja una cicatriz "perfectamente oculta", al estar en un pliegue natural del cuerpo.
Una vez extraído el colgajo, se lleva a la zona mamaria, donde tras remodelarlo y darle forma de mama, se realiza la anastomosis a los vasos receptores, que normalmente son los vasos torácicos internos, con lo que queda finalizada la reconstrucción.
García ha hecho hincapié en que la técnica básica de reconstrucción con tejido propio en este tipo de intervenciones sigue siendo la que se lleva a cabo con tejido abdominal, que llevan realizando desde hace nueve años, pero que ésta es una nueva alternativa para pacientes que no pueden ser tratadas de esta manera.
Además, el especialista ha recalcado la importancia de este tipo de intervenciones, ya que una de cada ocho pacientes sufren esta enfermedad a lo largo de su vida, por lo que es algo que "tenemos muy en proximidad".
Por ahora se ha llevado una única intervención de este tipo en la Clínica Universitaria de Navarra, realizada en marzo, y según ha reconocido García, la evolución de la paciente desde entonces ha sido "muy buena".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.