San Javier (Murcia).- Jazz es sinónimo de creatividad, y esto es lo que manó a borbotones en el Festival de San Javier en un programa doble encabezado por el San Francisco Jazz Collective, que tuvo como epílogo el country jazz de los veteranos Asleep at the Wheel.
Componentes del San Francisco Jazz Collective (SFJC).
Los conciertos de jazz de repertorio son a veces lecciones de historia, pero cuando el repertorio es de Wayne Shorter, uno de las más geniales compositores del jazz, que sigue iluminando e insuflando aire a nuevas generaciones de músicos, la experiencia resulta innovadora.
En cierto modo recuerda a aquellas bandas reunidas para la ocasión por los grandes del jazz, y que solían ser continuación o preludio de un fructífero paso por el estudio, aunque el SF Jazz Collective, más que recrear música sin más, ofrece su propia visión de esa música e intercala algunas composiciones originales de miembros del colectivo.
Cada temporada, el Colectivo rememora el talento de un maestro del jazz. Si anteriormente homenajearon a Coltrane o Monk, ahora era el turno de Wayne Shorter, una de las más firmes salvaguardas del espíritu jazzístico de Miles Davis.
El reto era difícil, pero el San Francisco Jazz Collective, una mezcla multigeneracional de músicos de primera clase, la mayoría de los cuales son líderes por derecho propio, sorprendió por la originalidad de los arreglos. La música era compleja y sin concesiones, estéticamente rica, desafiante. Abrazaba un presente de mente abierta.
Destacó por su autoridad técnica, expresiva y hasta moral, el saxofonista tenor Joe Lovano, que no quiso estar en primera línea, pero tampoco se privó de pintar su jazz de todos los colores.
Su figura no es la única a tener en cuenta en este octeto de soberbios músicos. Ahí estaba el impresionante trompetista Dave Douglas, capaz de encajar en cualquier estilo sin sacrificar su individualidad. El trombonista Andre Hayward, que también toca con la Lincoln Center Orchestra, es una estrella en alza de su instrumento.
El saxofonista portorriqueño Miguel Zenón, un solista feroz con un distintivo sonido vanguardista que combina modern jazz y elementos latinos con gran destreza, el vibrafonista Stefan Harris, y la sección rítmica integrada por la dulce y contundente Renee Rosnes al piano, Matt Penman al contrabajo, y Eric Harland a la batería, completan, en suma, un grupo de all-stars de primera.
Originales como "Road to Dharma" del vibrafonista, alcanzaron el feeling de la música de Shorter. "Armageddon" del homenajeado, aunque en algún momento imitaba al original, la desarrolló Zenón con un tempo más rápido y con acentos rítmicos más robustos .
Evidentemente, con algunos de los músicos más atractivos de la actualidad, los solos fueron una delicia. Una gloria de fuerza tranquila que tocó el cielo con "Footsprints" de Wayne Shorter. Un concierto para recordar y candidato a lo mejor del festival.
En los años 70, grupos como Asleep At The Wheel, que acumulan Grammys, y artistas como Merle Haggard y George Strait fueron responsables del retorno del western swing - una amalgama bailable de country, jazz, pop y blues - a las listas de country.
Liderados por Ray Benson y su voz profunda, los siete músicos orgullosos de sus raíces llevan tres décadas como campeones del Texas Swing, un ritmo especialmente apto para las pistas de baile.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.