La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que se reunirá mañana en la madrugada con un "gringo" de EE.UU., en alusión al secretario de Estado adjunto para América Latina de ese país, Thomas Shannon, para presentarle pruebas del presunto complot estadounidense en su contra.
El secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, camina junto al director del museo de Etnografía y Folclor de La Paz (Bolivia), Ramiro Molina, durante su recorrido por estas instalaciones.
"Tengo a las cinco de la mañana (09.00 GMT) una reunión con un gringo que viene de Estados Unidos", confirmó Morales.
"Le voy a presentar pruebas de cómo desde Estados Unidos hacen campaña contra mí, contra el Gobierno y por tanto contra los movimientos sociales", agregó el mandatario en un discurso pronunciado ante campesinos de la región de Potosí (oeste).
Morales inicia habitualmente su jornada laboral a esa hora para reunirse con diversos grupos de sindicalistas o con periodistas, aunque en septiembre de 2007 citó también en la madrugada al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, cuando éste pidió audiencia para expresar su preocupación sobre la relación de Bolivia con Irán.
Shannon está en Bolivia para buscar una mejora en las relaciones con el Gobierno izquierdista de Morales, después de un sinnúmero de incidentes diplomáticos que incluyeron el llamado a consultas de Washington al embajador Goldberg a principios de este mes.
Morales habló de su cita con Shannon después de pedir a los campesinos que identifiquen a los "enemigos" del país e insistir en que el dinero de la agencia de cooperación estadounidense USAID es usado para "dividir" a los indígenas y promover la abstención o el voto en su contra en el referendo revocatorio del 10 de agosto.
La reunión había sido inicialmente pactada para el lunes pero fue suspendida, según la embajada estadounidense por las dificultades de conexión aérea que tuvo Shannon para llegar a La Paz.
El funcionario estadounidense tampoco se reunió hoy con Morales ni con el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, cuya oficina de prensa informó de que Shannon llegó con retraso al encuentro y éste finalmente fue aplazado también hasta mañana.
Tras la suspensión de la cita con Ortiz, Shannon visitó el museo de Etnografía y Folclore de La Paz, que recibirá ayuda de una organización cultural estadounidense.
Al salir del museo, se mostró dispuesto "a escuchar todo" lo que el presidente Morales tenga que decir acerca de la supuesta conspiración de USAID en Bolivia, cuyos funcionarios fueron expulsados de la zona del Chapare (centro) por los cocaleros que lidera el mandatario.
"Estamos muy abiertos a su punto de vista. Vamos a escuchar todo lo que tenga que decir con respeto, con interés y con voluntad de encontrar un camino que beneficie a los dos países", anotó Shannon.
Insistió en que quiere "entrar en un diálogo, entender bien la realidad boliviana, buscar soluciones para los problemas que hay en las relaciones bilaterales y asegurar que sean sólidas".
Shannon también pretende visitar el Chapare, pero Morales advirtió el lunes en un discurso que el secretario estadounidense no puede programar una visita a la zona sin pedir autorización del Gobierno.
Las relaciones entre Washington y La Paz se han deteriorado desde el mes pasado, cuando seguidores radicales de Morales protestaron violentamente contra la embajada de EE.UU. porque ese país dio asilo a un ex ministro boliviano acusado de genocidio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.