Madrid.- El Gobierno destaca la solidez del turismo en España, que sigue manteniendo su fortaleza resistiendo la situación de deterioro económico, mientras que los empresarios han anunciado que ven las primeras luces de alerta en el horizonte por el desarrollo de la temporada veraniega.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que asistió hoy junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a la reunión Sectorial del Turismo, señaló al final de la misma que las cifras del primer semestre del año muestran que las llegadas de turistas extranjeros sigue aumentando.
Estas llegadas, según los datos ofrecidos ayer por el propio Ministerio, señalan que entre enero y junio han llegado a España 26,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento de un 2,6 por ciento, aunque sí se reconoció que en junio hubo un pequeño descenso de un 0,7 por ciento.
Para el representante del Gobierno, las cuentas que se hacen para el conjunto del año apuntan a un aumento de entre un 1 y un 1,5 por ciento, lo que supone considerando los 59,2 millones de llegadas del año pasado una cifra ligeramente superior a los 60 millones de turistas.
Estas cifras indican que el sector está "mejor preparado" para resistir esta situación de desaceleración económica porque en su momento "supo hacer los deberes", según Mesquida.
Pero estas afirmaciones del Gobierno son contestadas por los empresarios que creen que el verano no va a cumplir las expectativas por contratación del mercado interno, y que ya se comienza a ver los primeros síntomas de la crisis que afecta a la economía española en el sector.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que engloba a las principales empresas relacionadas con el turismo español, desde sociedades hoteleras a líneas aéreas, presentó hoy un informe en el que se pone de manifiesto que existe una caída de la demanda interna.
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, las perspectivas de futuro son peores que las esperadas en un principio, y aunque se mantienen los 60 millones de turistas extranjeros para 2008, "el perfil del gasto no mejora", y el principal mercado emisor, el británico, decrece con la depreciación de la libra.
Otra postura encontrada es la que se refiere a las vacaciones de los españoles, pues mientras el secretario de Estado apuesta por la realidad de que "nadie renuncia al descanso tras once meses de trabajo", desde Exceltur se considera que hay una clara reducción del consumo que ha afectado más a las familias de renta media y baja.
Durante la reunión que han mantenido hoy los representantes de las Comunidades Autónomas con Sebastián y Mesquida, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar diversas medidas que den unos resultados positivos en un momento en el que se produce una crisis que puede afectar a un sector vital para la economía española.
Entre otros, el Consejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán ha pedido al Gobierno que disponga las medidas necesarias para paliar la "disminución evidente" del turismo nacional, y prepararse para lo que "puede pasar a partir de septiembre".
Asimismo los representantes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y de la Comunidad Valenciana, Angelina Such, han solicitado una mayor promoción de los grandes eventos, como una solución para atraer mayor número de turistas a sus respectivas zonas de influencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.