Mérida.- El Teatro Romano de Mérida revivirá a partir de mañana miércoles, día 23, la historia del soldado fanfarrón de la comedia clásica "Miles Gloriosus", de Plauto, que muestra la estupidez del ser humano mediante la alegría, las risas y el humor, ha afirmado hoy el director del Festival emeritense, Francisco Suárez.
Vista general de la escena del teatro romano de Mérida.
La obra, incluida en la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida, ha sido representada en tan solo una ocasión en la historia del ciclo, en 1989 por Antonio Resines y Maribel Verdú dirigidos por José Luis Alonso de Santos.
En esta ocasión, "Miles Gloriosus" llegará de la mano de la versión del dramaturgo extremeño Juan Copete, que ha ambientado la acción en una Mérida recién nacida, en el siglo I antes de Cristo, y con Pepe Viyuela y José Sancho como protagonistas, bajo la dirección de Juan José Afonso.
En ese marco se desarrolla una historia con algunos de los ingredientes de la comedia clásica, como un hombre fanfarrón y engañado, un esclavo astuto y manipulador, juegos de palabras, continuos equívocos, el ambiente de los bajos fondos y la prostitución.
En este sentido, Suárez, ha destacado que a lo largo de las dos horas aproximadas que dura la obra, el espectador tendrá la sensación de que "lo que parece, no lo es, y lo que no es, parece".
En su opinión, esta versión del soldado fanfarrón está ajustada al texto de Plauto, que ha sido copiado por los "grandes maestros" de la historia del teatro europeo.
Por su parte, Afonso ha reconocido que con la representación de "Miles Gloriosus" en el Teatro Romano de Mérida cumple unos de sus "sueños" en su trayectoria profesional ya que, a su juicio, es un "placer" visitar este "marco incomparable", y más si es con esta "magnífica, "divertida e interesante" obra y sus "maravillosos personajes".
Sobre la versión elegida, ha destacado que "es muy fiel", aunque haya tenido que eliminar parte del texto original porque era "muy extenso", y "le hemos dado la viveza que queríamos obtener".
El actor José Sancho, que interpretará al esclavo Centella, ha indicado que, tras asistir en seis ocasiones el Festival, el espectador exige "mucho" a consecuencia de que "entiende más de lo que uno cree".
A su juicio, la obra pone al ejército "en su sitio" ya que "los cargos no son los que hacen a las personas, sino son las personas los que hacen los cargos".
En cuanto a su personaje "pillo y picarón", ha precisado que lo ha utilizado para "hacer teatro interactivo", y ser cómplice del enredo de la historia.
Por otra parte, Sancho ha hecho un llamamiento, entre bromas, a las autoridades locales y regionales para que le coloquen una calle o un monumento en la ciudad, al igual que a la actriz catalana, Margarita Xirgú.
Por su parte, Pepe Viyuela, que da vida al soldado fanfarrón, ha señalado que es un personaje que "a nadie le gustaría ser", ya que es "mentiroso, loco y egoísta", aunque él le da un toque de "vulnerable, débil y con una capacidad intelectual limitada".
Además, ha manifestado que para un actor es una "gran ilusión" actuar en el Teatro emeritense, aunque el "miedo", sobre todo en el estreno de la obra, "sea evidente", por estar en un examen constante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.