A Coruña.- Los juzgados gallegos contaron, pese a la puesta en marcha de nuevas unidades judiciales, con 8.746 nuevos casos pendientes en 2007, cuando registró 144.714 asuntos pendientes, cifra que en 2006 se situó en 135.968.
Así lo indicó hoy el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Antonio González Nieto, en una comparecencia antes los medios de comunicación para presentar la memoria judicial 2007, que refleja además que durante el pasado año, y con una plantilla de 303 jueces, se dictaron un total de 419.127 resoluciones.
Esto, dijo González Nieto, significa un aumento en el número de asuntos resueltos, al pasar de 417.037 en 2006 a los 419.127 de 2007, por lo que manifestó que pese a ese incremento de la pendencia se observa "una ligera mejoría" en el funcionamiento de la Administración de Justicia.
Asimismo, indicó que Pontevedra es la provincia con mayor tasa de litigiosidad, pero también donde los órganos judiciales resuelven más casos de los que ingresan, un hecho que provoca que la tasa de pendencia (cociente entre casos pendientes y resueltos) no sea uniforme en toda la comunidad.
Así, mientras en la provincia pontevedresa esta tasa se sitúa en 0,27, inferior a la media nacional, fijada 0,3, en el global de Galicia se sitúa en 0,35.
El presidente en funciones del Tribunal Superior argumentó que, para continuar "en la mejora y solución de los problemas" son necesarios más recursos humanos y materiales, razón por la que valoró "positivamente" las seis nuevas unidades judiciales y las tres plazas de magistrado que se pondrán en marcha en Galicia en 2009.
Sin embargo, Nieto consideró "insuficientes" estas mejoras, dado que están lejos de las más de veinte que la memoria judicial recogía como necesarias.
Apeló además a que estas nuevas unidades inicien sus trabajos en el primer trimestre de 2009 y no "se espere al último como suele suceder" y añadió que "queda ahora por decidir" los criterios de adjudicación, que podrán ser, entre otros, la carga de trabajo o la territorialidad, lo que se decidirá en la Comisión Mixta, que como tarde se reunirá a principios de septiembre.
En este sentido, González Nieto avanzó la necesidad de crear nuevos órganos que permitan un correcto funcionamiento de la justicia en Galicia, tales como una sala de lo social con dos magistrados, y una de lo contencioso-administrativo con nueve para el TSXG y el aumento de un magistrado la sección de penales de A Coruña y la sección Sexta de Santiago, y con otro para cada una de las secciones civiles de Lugo, Ourense y Pontevedra.
González recordó que pese a que la ratio de jueces por 10.000 habitantes en Galicia es, ligeramente, superior a la media nacional, con 10,82 por cada 100.000, deben tenerse en cuenta otros factores a la hora de dotar de plazas a la comunidad, entre los que citó la complejidad de los asuntos, la existencia de un derecho civil propio o la particular naturaleza de delitos como narcotráfico.
En cuanto a la violencia machista destacó la importancia de los nuevos juzgados de A Coruña y Vigo, especializados en esta materia, y solicitó otros con competencia comarcal dentro de un área no superior a los treinta kilómetros para proteger los derechos de las víctimas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.