Bruselas.- La Unión Europea (UE) explicó hoy a la Comunidad Andina que la directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes irregulares refuerza "la seguridad jurídica" de estas personas, a la vez que se intenta garantizar que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos que los ciudadanos comunitarios.
Un policía de Control de Vuelos del aeropuerto madrileño de Barajas entrevista a un pasajero, sospecho de portar documentación falsa.
En una carta dirigida a los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la UE intentó tranquilizar a esos países reafirmando el "fuerte compromiso" europeo con los derechos humanos y la lucha contra el racismo, la xenofobia y el tráfico de personas.
Este gesto responde a las fuertes críticas que la llamada "directiva de retorno", recién aprobada por la UE suscitó entre numerosos países, dentro de las cuales los cancilleres andinos enviaron una carta conjunta en junio pasado.
La misiva asegura que la UE apoya la inmigración legal, pero tiene que "abordar los problemas que conlleva la inmigración irregular" desde un "enfoque global" que ponga en contacto a países de origen, tránsito y destino y permita una gestión conjunta de los flujos migratorios.
"Debemos luchar contra el empleo ilegal, el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de personas", reza el texto.
La UE también garantizó que entre sus objetivos figura "contribuir al desarrollo socio-económico de los países de origen para que sus ciudadanos puedan tener mejores condiciones de vida sin estar obligados a abandonar su país".
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana; y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, firman esta carta, en la que dicen entender que la nueva directiva genere "malentendidos" que hay que aclarar sin demora.
"La directiva busca armonizar las normas en los Estados miembros y establecer un conjunto de reglas claras, transparentes y justas" que tengan en cuenta el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afectadas, recalcan.
Por otra parte, la carta insiste en que la Unión pretende promover la integración de los inmigrantes regulares en su nuevo entorno social, de manera que cuenten con derechos equivalentes a los de los ciudadanos europeos, y está preparando una norma con este objetivo.
Asimismo, la UE quiere que las personas en situación irregular estén mejor protegidas ante la explotación que suelen sufrir y cuenten con derechos como el de información de las posibles vías para interponer un recurso, el apoyo lingüístico y asesoramiento jurídico, o cuidados médicos de urgencia.
"Estas garantías deberán ser aplicadas en todos los Estados miembros de la Unión lo cual constituye en sí mismo un gran avance", añadieron los tres responsables europeos en su carta.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó el pasado mes de junio con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la comunidad andina e imponer restricciones en los visados europeos si se aprobaba la directiva de retorno, a la que denominó la "directiva de la vergüenza".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.