A un día de la reunión entre Zapatero y Rajoy, la polémica directiva europea de retorno de inmigrantes, bautizada por sus detractores como "directiva de la vergüenza", centra la comparecencia del ministro Celestino Corbacho en el Congreso. IU y PNV expresan su repulsa a la norma.
Celestino Corbacho charla con una mujer inmigrante.
Aznar se equivoca. No es Rajoy el que ha renunciado a esos principios del PP que tanto discursos han protagonizado en los últimos tiempos sino Zapatero el que ha aparcado el progresismo que se presupone a un partido socialista al votar a favor de la directiva de retorno de inmigrantes en el Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno desoyó la sólida argumentación de Josep Borrell desaconsejando apoyarla y se sumo a la iniciativa de Manfred Weber, eurodiputado alemán del partido Popular Europeo (PPE). Así que en la comparecencia de hoy de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, para explicar la política de inmigración del Gobierno, el PP por boca de Rafael Hernando, portavoz de la Comisión de Trabajo e inmigración ha reconocido que "nos llena de satisfacción su apoyo a la directiva".
Un aperitivo para la reunión que mañana, día 23, mantendrán los mismos dirigentes políticos que durante la anterior legislatura no lograron ponerse de acuerdo en ninguno de sus nueve encuentros. Ahora que parece que la comunión entre ambos podría amenazar con confundirles, se espera que la voluntad de cooperación que han expresado se concrete. A pesar que en el PP, fuentes del entorno de Rajoy, aseguran que tienen el látigo de la crisis económico preparado para la vuelta de vacaciones.
Sin embargo, el buenrrollismo no es compartido con PNV e IU. Gaspar Llamazares se ha declarado "alarmado por la política de inmigración del Gobierno". En particular, por la directiva de retorno europea que ha definido como "un camino de involución, en el que se cuestionan derechos como los del niño y en el que se introducen nuevas restricciones a la política de reagrupación familiar". El portavoz de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarría, ha incidido en el mismo tema. "Esta directiva es la culminación de un proceso represivo. Ningún país tiene legitimidad para imponer la prohibición de volver en 5 años. ¿Y si se da el caso de que el inmigrante ilegal expulsado logra un contrato de trabajo? ¿qué pasa con la reagrupación familiar?".
A todas estas reflexiones, la respuesta del Gobierno siempre es la misma. Agarrados como a un clavo ardiendo a que 9 países de los 27 carecían de límites a la retención e internamiento de inmigrantes, se han alcanzados unos máximos que superan con creces los plazos de la mayoría de países de la UE. Los 18 meses aprobados frente a los 40 días que rigen el sistema español y que la propia Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, ha confirmado a soitu.es que se ampliarán en breve a 60 días, mientras el ministro Corbacho aseguraba que aquí se mantendrían las mismas condiciones vigentes hasta la fecha "aunque hubiera preferido un tiempo menor al que impone la directiva". Utilizando el mismo argumento que maneja el Ejecutivo, no se entiende que el PSOE muestren tal oposición a la jornada de 65 horas semanales propuesta en el seno comunitario. Con esta medida se fijarían unos mínimos para países en los que hace falta un tope laboral que el mercado nacional no tendría porque asumir.
Ligar la inmigración a la demanda de empleo será el rasero que se utilizará a partir de ahora, que la crisis aprieta, para abrir o cerrar la mano a la entrada de inmigrantes. "Estamos a favor del contrato y la legalidad. Qué vengan los que quieran , pero con contrato de trabajo y legales", ha dicho Corbacho. Así que los 4,2 millones de extranjeros con tarjeta de residencia aumentarán con cuentagotas. Ana María Oramas, de Coalición Canaria, lo tiene claro: "Estamos equivocados, el paro no afectará a los inmigrantes porque tienen un sueldo peor, un trabajo más precario y una capacidad más inmediata de cambio de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.