París.- El Parlamento francés ratificó hoy, con sólo un voto más del mínimo requerido, la reforma constitucional impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se salva así de lo que habría sido el primer gran fracaso de su mandato.
Teniendo en cuenta que Sarkozy multiplicó las llamadas a legisladores recalcitrantes de su partido, el conservador UMP, y de otras formaciones se trata, en palabras de un dirigente de la oposición socialista, de un resultado "patético".
El proyecto de ley constitucional de modernización de las instituciones fue aprobado por 539 votos a favor (la mayoría requerida era de 538 votos, el 60% de los sufragios emitidos) y 357 en contra, por los senadores y diputados reunidos en Congreso en el Palacio de Versalles, a las afueras de París.
Aunque se preveía un voto ajustado -el primer ministro, François Fillon, había advertido de que "cada voto contará"- el único sufragio de diferencia sorprendió a todos y representa el margen más estrecho para una revisión de la Carta Magna desde su alumbramiento, en 1958.
"Es la democracia francesa la que ha ganado", dijo Sarkozy desde Dublín, donde efectuaba una visita como presidente de turno de la Unión Europea (UE), tras el "no" irlandés al tratado de Lisboa.
"No ha ganado un bando contra otro (...). Es el campo del movimiento, del cambio y de la modernidad el que ha prevalecido sobre el bando del inmovilismo, de la rigidez y del sectarismo", afirmó, al expresar su "alegría" por la aprobación de esta vigésimo cuarta revisión de la Carta Magna.
Sarkozy dio las gracias a su mayoría parlamentaria conservadora, a los centristas, a los Radicales de Izquierdas, y a "personalidades de izquierda que aportaron su voto a esta reforma".
Fue ésta una alusión al socialista Jack Lang, quien había anunciado que votaría la reforma por haberla inspirado "en parte" como miembro de la comisión que hizo las propuestas a partir de las cuales el Gobierno elaboró el proyecto de ley, que fue ampliamente retocado a su paso por el Parlamento.
Sobre el ex ministro Lang se recrudecieron las críticas desde el Partido Socialista (PS): fue "el único socialista que no siguió el juego de la solidaridad colectiva", afirmó el jefe del grupo del PS en la Cámara de los diputados, Jean-Marc Ayrault, al lamentar "profundamente" esta "ruptura".
Los socialistas, comunistas y Verdes habían anunciado que votarían contra la revisión por su "deriva presidencialista", porque no contiene las medidas reclamadas (como un cambio en el sistema electoral o el derecho de voto de los extranjeros en comicios locales) o porque la derecha "se negó a un diálogo constructivo".
A tenor del ajustado resultado, que es "una señal", la reforma tiene "poco alcance", afirmó un diputado socialista.
El líder de la Cámara de los diputados, Bernard Accoyer (UMP), quien votó hoy, algo inusitado, recordó que la creación de la República francesa fue aprobada en Versalles por un voto.
El texto, muy por debajo de la visión que Sarkozy defendió durante su campaña por el Elíseo, amplía los poderes del Parlamento (a expensas del Gobierno), delimita los del presidente y da nuevos derechos a los ciudadanos.
La revisión pretende reequilibrar las instituciones, unos años después de que se haya recortado el mandato presidencial a cinco años (el mismo período que la Legislatura) e invertido el calendario electoral para que las Legislativas sigan a las Presidenciales.
El texto limita a dos los mandatos sucesivos del jefe de Estado y permite al Parlamento vetar, bajo condiciones, importantes nombramientos, pero, en contrapartida, otorga al presidente la posibilidad de hablar ante las dos cámaras reunidas en Congreso.
Otras cláusulas dan más derechos al Parlamento y a los ciudadanos, que podrán pedir referendos y recurrir ante el Constitucional y contarán con un Defensor de sus derechos.
La reforma tiene también implicaciones de política exterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.