Palma.- El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha destacado hoy "la voluntad de colaborar de los agentes sociales y de los sindicatos" para hacer frente a la actual crisis económica, y ha asegurado que si se trabaja de "manera conjunta y en la misma dirección", se obtendrán "buenos resultados".
El secretario general del PSIB-PSOE y presidente de Baleares, Francesc Antich, durante una entrevista.
Antich ha realizado estas declaraciones tras reunirse hoy con los secretarios generales CCOO y UGT de Baleares, José Benedicto y Lorenzo Bravo, respectivamente, y otros miembros de las ejecutivas sindicales para analizar la coyuntura económica de los distintos sectores.
En el encuentro se han tratado dos cuestiones claves: por un lado se ha hecho un análisis de cada uno de los sectores para buscar medidas que permitan "afrontar la situación de dificultad económica actual" y, por otro, se ha hablado sobre el Pacto por la Competitividad para mejorar el modelo económico de Baleares.
Antich ha indicado que, gracias a las reuniones mantenidas con las dos formaciones, ha tenido "la posibilidad de poder escuchar a las distintas secretarías de estos sindicatos y conocer de primera mano cada uno de los temas que les preocupan".
Así, durante el encuentro se ha hablado del sector de la construcción, que es el que en estos momentos atraviesa "más dificultades", sobre la subida del carburante y su efecto directo en el encarecimiento del transporte y acerca de otras materias como turismo, agricultura e industria.
"Es información que ayuda al Govern para poder sacar las mejores medidas para intentar arreglar los distintos problemas existentes", ha añadido el mandatario autonómico.
El presidente ha recordado que el ejecutivo balear está trabajando con empresarios y sindicatos para pactar, antes de que acabe el mes, un paquete de medidas para afrontar "las dificultades que habrá después del verano", sobre todo en lo que se refiere al aumento del paro en las islas.
Estas medidas irán dirigidas, ha explicado, "a mantener y agilizar las inversiones, a reactivar los distintos sectores económicos con iniciativas en materia de comercio, construcción o turismo, a buscar propuestas que ayuden a paliar el desempleo, y a impulsar políticas en favor del acceso a la vivienda.
El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha calificado de "positiva" esta reunión que ha permitido hablar del modelo económico de Baleares, que "ha funcionado bien durante años" pero ahora "ya no lo hace", en referencia "no sólo al sector de la construcción, sino también a la industria, los servicios sociales o el sector energético", entre otros.
Así, Bravo ha dicho que "hay que aprovechar la legislatura para diseñar un modelo que pueda funcionar durante unos cuarenta años como ha funcionado éste".
Bravo ha destacado que la UGT tiene en marcha tres acuerdos con el Govern sobre la ocupación y salud laboral, sobre el nuevo estatuto de autonomía en lo referido al entramado social y otro sobre la formación de los trabajadores.
Por su parte, Benedicto ha manifestado que, con ocasión de la reunión, ha podido expresar al presidente las "preocupaciones" que el sindicato tiene sobre "el panorama actual, pero realizando una proyección hacia el futuro".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.