Servei Estació es, básicamente, una ferretería inmensa de Barcelona. Hace décadas, cuando no existían los "bricores" ni los "leroimerlines", ellos ya tenían un edificio enorme en la calle Aragón junto al Paseo de Gracia. Pero más allá de las arandelas al peso o los manteles de hule, han entendido como nadie que los objetos y los materiales encierran humor, poesía y creatividad. Y para potenciarlo, convocan cada año los Premios Voilà.
Percha Bob, de Joan Nadal
Para estudiantes y profesionales, los Voilà son sin lugar a duda los más originales premios de diseño que se convocan en nuestro país. La única premisa para presentar una pieza es que debe partir de los materiales y objetos que pueden encontrarse en la tienda.
Podríamos pensar que se trata de una limitación, pero en realidad se trata de una fuente de inspiración enorme: un mundo de maderas, metales, plexiglás, telas, máquina herramienta, tornillería... un total de 55.000 productos distintos, de los que 25.000 son únicos en Barcelona. Todo lo que podamos imaginar está en las ocho plantas que conforman este paraíso que ya quisiera MacGyver tener cerca de casa.
El compromiso del premio evita la dotación en metálico al uso y consiste en la producción seriada, promoción y venta de las piezas, repartiendo con el diseñador los ingresos generados.
Manguero, de J.Bayó y A. Tzouma
La ausencia de encargo y de apriorismos produce unos resultados sorprendentes. Los participantes no necesitan encontrar una solución, sino un problema. Y si no existe, se lo inventan, porque muchas veces la belleza está en la ausencia de necesidad. Y así, los resultados están a veces cargados de lírica, tratándose en realidad de poemas-objeto, donde la reflexión y la belleza se anteponen a la eficacia.
Caballete W, de André de Sá Moreira
Por otra parte, la "imposición" de materiales y objetos existentes produce interesantes reflexiones de reutilización. Es el caso de Bob, una percha realizada con dos botellas desechables de agua mineral, y por la que Joan Nadal, de Andorra, obtuvo el pasado año una mención especial. O el Manguero, de Jan Bayó y Agni Tzouma, un llavero que evita los golpes y ruidos de las llaves al chocar con superficies duras: cualquiera que tenga una moto sabrá de lo importante que puede llegar a ser.
Entre otras, nos encontramos este año con las propuestas de Carlos Soler, que ha ideado un ingenioso artefacto que mantiene abierto el libro para su lectura, y al que ha llamado Koober; o el Caballete W, del parisino André de Sá Moreira, que resuelve una mesa de gran estabilidad con tres caballetes de pintor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
en mi proxima parada en Barna,será mi visita imprescindible +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.