Santander.- Frente a quienes identifican el mundo del grafiti con el vandalismo, el artista urbano Suso 33 ha reunido en Santander durante una semana a estudiantes, arquitectos, profesores de plástica y algún antropólogo para reflexionar desde la universidad sobre su dimensión como expresión artística.
El artista urbano Suso 33 posa en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), donde ha reunido durante una semana a estudiantes, arquitectos, profesores de plástica y algún antropólogo para reflexionar desde la universidad sobre su dimensión como expresión artística.
El objetivo del curso "El arte urbano como vanguardia", enmarcado en el ciclo de la UIMP, "El autor y su obra", consistía en "transmitir el valor que tiene el arte urbano como lo que es, como arte", y desmitificar "la idea de vandalismo", ha señalado el artista.
Algo que parece haber conseguido, ya que al "interés" de los asistentes, procedentes "de muy diversos campos", hay que sumar que su número "se ha llegado a duplicar" en algunas de las sesiones.
En un ambiente distendido, alumnos de distintas edades y llegados de lugares como Madrid, Murcia o Bilbao han compartido con el artista madrileño unas jornadas de reflexión acerca de lo que significa el arte urbano.
Al curso han asistido antropólogos, arquitectos, cuyas obras "son el soporte sobre el que habitualmente se hacen las intervenciones urbanas"; estudiantes de bellas artes, algunos de ellos "escritores de grafiti"; o incluso profesores de plástica "que están intentando ponerse al día" para aplicar estos conocimientos con sus alumnos.
Suso 33, cuyo nombre real es Jesús Manuel Pinto García, ha explicado a sus alumnos que empezó a dibujar por ser un zurdo "obligado a utilizar la mano derecha", lo que le ocasionó problemas "de dislexia y tartamudez" y le llevó a "utilizar otros modos de lenguaje y de expresión".
A pesar de que comenzó a "utilizar la calle como soporte o medio de expresión" a los once años, su carácter "introvertido" le hizo crearse "una identidad" para reafirmarse y poder sentirse "un individuo único y exclusivo" y sentirse "libre para pensar", con lo que nació Suso 33.
El artista ha denunciado la hipocresía de quienes consideran que pintar un tren es un acto de vandalismo, pero creen que exponer una fotografía de un grafiti pintado sobre un tren, "como es arte, ya no son pintadas" y ha señalado que "pintar un tren sigue siendo un acto ilegal".
Y ha lamentado que "la idea de vandalismo" sea lo que "llame la atención de los medios de comunicación", que en muchos casos recurren a ellos sólo porque "venden".
Por ello, el artista urbano ha creado un personaje tras el que refugiarse en sus apariciones públicas, a las que acude con sus ropas de trabajo, en las que siempre está presente "la plasta" -un logotipo en forma de mancha de pintura con un ojo en medio-, que según Suso 33 surgió con la filosofía de representar "lo que ve la gente: que manchamos paredes".
Acudir a los actos públicos con una camiseta con el icono de "la plasta", los pantalones "manchados de pintura", guantes y máscara le confiere un aire de "bufón". Es como "un disfraz de payaso al que se le permite todo", ha asegurado el artista.
Suso 33 ha contado a sus alumnos que en 2004 decidió "utilizar" a los medios, a los que convocó, con motivo de la exposición antológica "No volveré a pintar paredes", para grabar la "intervención ilegal en espacio público", consistente en la colocación de una escultura en una isleta de la calle de Alcalá de Madrid.
"Fue una acción muy rápida", en la que los periodistas sirvieron como "escudo", al rodearle con "cámaras y redactores", ha asegurado.
Preguntado por sus alumnos sobre el destino de la obra, formada por varios cubos de "poliespan" en los que podía leerse la inscripción "grafitiescultura" -que "jugaba con los conceptos de cultura y escultura"-, Suso 33 ha respondido que "se quedó varios días y luego desapareció".
"Me habría gustado documentar el proceso de cómo se la llevaron, porque eso también es parte de la obra", se ha lamentado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.