Ginebra.- La mejora relativa de la seguridad en Irak ha ralentizado el flujo de desplazamientos forzados y hasta ha alentado a algunos a retornar a sus lugares de residencia, indica hoy el informe semestral de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre ese país.
Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes desfilan durante una ceremonia celebrada en Diwaniya en la que el Ejército iraquí asumió las competencias de seguridad en Qadisiya, 200 kilómetros al sur de Bagdad, el pasado miércoles, 16 de julio.
A pesar de esa evolución positiva, la Organización recuerda que hay 2,8 millones de desplazados internos en Irak "que se enfrentan a condiciones de vida desesperadas y que muy difícilmente tienen acceso a alimentos, agua, atención médica y otros servicios básicos".
La situación para aquellos que retornan también es muy dura, aclara el informe, que recalca que éstos carecen igualmente de servicios esenciales, incluidos la educación y alojamientos dignos.
Por otra parte, la OIM precisa que el 63 por ciento de desplazados internos no recibe apoyo de sus familiares.
Una parte de ellos alquila algún tipo de alojamiento, que han subido mucho de precio, mientras que otros han levantado chozas u ocupado edificios públicos de los que podrían ser desalojados en cualquier momento.
Asimismo, las encuestas realizadas para este estudio revelan que el 61 por ciento de desplazados desea regresar a los lugares donde vivían antes de que la violencia los obligara a huir.
Otro 21 por ciento desearía integrarse en las localidades donde están actualmente y el 17 por ciento planea asentarse en un tercer lugar.
Sin embargo, para los que quieren retornar el gran problema será la ocupación de sus propiedades.
Así, el 26 por ciento de desplazados señalan que sus viviendas están ocupadas, controladas o son reclamadas por otras personas, mientras que en el 15 por ciento de casos la propiedad ha sido parcial o totalmente destruida, indica la evaluación de la OIM.
Otro problema mayor es el acceso a los alimentos, que sólo el 29 por ciento recibe de manera regular de parte del programa de distribución estatal, en tanto que el 49 por ciento recibe alguna ración de vez en cuando y el 21 por ciento no cuenta con ninguna ayuda de ese tipo.
No obstante, el 41 por ciento recibe algún tipo de asistencia alimentaria de otras fuentes, particularmente organizaciones humanitarias y entidades religiosas caritativas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.