Río de Janeiro.- El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ratificó hoy que mantendrá su política de fuerza para enfrentar el "grave" problema de la delincuencia en la más emblemática ciudad de Brasil, pese a la constante muerte de inocentes.
El gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ratificó hoy que mantendrá su política de fuerza para enfrentar el "grave" problema de la delincuencia en la más emblemática ciudad de Brasil, pese a la constante muerte de inocentes.
"Los episodios muestran que la criminalidad es grave y tiene que continuar siendo enfrentada. No hay reculo en la política de combate", dijo el gobernador durante un acto de entrega de 97 nuevas patrullas policiales para la Policía Militar (PM).
"Quien cree que puede enfrentar tan sólo con discursos a bandidos que están fuertemente armados con fusiles y granadas, está equivocado", agregó.
En la madrugada de hoy fueron acribillados por delincuentes un sargento y un cabo de la policía abordo de una patrulla estacionada en un elegante barrio de la turística "zona sur" de Río.
Horas después, en una operación policial en el exclusivo barrio de Leblón, fue muerto de tres disparos un vendedor ambulante y su hija de tres años herida de dos balazos.
Según testigos, el hombre murió cuando intentaba proteger a la niña en medio de un tiroteo entre policías y un asaltante que escapó. Familiares de la víctima dijeron que el hombre fue acribillado deliberadamente, mientras la policía alega que se trató de una fatalidad y culpa de los tiros al asaltante.
Estos episodios han puesto en evidencia la escalada de violencia de la ciudad más emblemática y turística de Brasil.
Para académicos, familiares de víctimas y defensores de los derechos humanos los constantes "errores" policiales evidencian la falta de preparación de agentes mal pagados, mal armados y mal entrenados y que no saben lidiar con situaciones extremas para proteger inocentes.
Esta semana un hombre que había sido secuestrado abordo de su vehículo fue acribillado por policías que asumieron que los dos eran bandidos.
"Nuestra política de seguridad no es disparar, es combatir el crimen. Pero no podemos aceptar que un delincuente tire en un policía y nuestra policía no reaccione", dijo el gobernador.
La semana pasada un niño de tres años fue muerto de dos disparos policiales cuando el auto en el viajaban con su madre y su hermanito de nueve meses fue confundido con el de unos ladrones y acribillado con al menos 17 disparos.
Los críticos de Cabral atribuyen la práctica policial de "disparar primero y averiguar después" a una implícita "carta blanca" en la lucha contra la delincuencia, en una ciudad donde el control de los barrios pobres y los puntos de distribución de drogas se los disputan bandas de narcotraficantes y "milicias" formadas por policías y ex policías que venden protección.
Pero Cabral negó errores en su estrategia.
"No podemos acostumbrarnos a una ciudad en la que inocentes mueren y policías son ametrallados. ¿Qué ciudad es esa?", dijo al recalcar que no es normal que en todas las comunidades pobres el crimen esté presente, ya sea en forma de milicias o de traficantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad del gobierno de Cabral, José Mariano Beltrame, negó que haya oficialmente una "política de carta blanca para matar".
"Nadie autoriza ni autorizará a nadie a matar. Los que provocaron esos episodios fueron bandidos, fueron criminales, acostumbrados hace décadas a usar y portar armas cuando quieren y donde quieren", afirmó Beltrame a periodistas.
Según organizaciones civiles, la policía de Río es la más letal de Brasil y suele incurrir en episodios de abuso de poder.
Un total de 502 personas perdieron la vida en todo el estado por "resistirse" a la acción policial en los cuatro primeros meses de 2008, según datos oficiales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.