SANTANDER.- En estos días de calor y asueto, las playas de media España están llenas de personas que, además de combatir las altas temperaturas dándose un chapuzón, buscan obtener un bonito bronceado. Para ello eligen los últimos modelos en traje de baño y bikinis que dejan al descubierto la mayor parte del cuerpo, y los hay también que se animan incluso a prescindir de ellos.
Varios participantes de la fiesta vestidos de época.
Pero no siempre fue así, hubo un tiempo en que ir a la playa era sinónimo de curación y que en lugar de enseñar, se trataba de tapar. En Santander, desde hace doce años dedican una semana a recrear esta época con una gran fiesta que se conoce como Los Baños de Ola. Muchas personas se acercan a la playa del Sardinero para participar de la fiesta y las actividades ataviados con trajes de época. ¿Pero, cómo era la parafernalia de ir a la playa en el siglo XIX? Aquí tienes toda la información para poder meterte bien en el papel y ser el perfecto bañista de la época.
El mar y el clima marítimo pueden convertirse para muchas personas en una gran ayuda terapéutica y así lo entendieron, sobre todo, los aristócratas y burgueses de los siglos XIX y XX que eran, en realidad, quienes podían permitirse veranear en las ciudades costeras.
Fueron ellos quienes convirtieron El Sardinero (imitando la moda de otros países como Inglaterra o Francia) en el centro de esta actividad balnearia. Los Baños de Ola fueron sumando adeptos y llegaron a su punto álgido cuando Alfonso XIII decidió establecer su residencia veraniega en la capital cántabra.
Pero no solo gozaban de los beneficios del mar los más pudientes, para las clases más modestas se instalaron también baños flotantes en la zona de San Martín y Puerto Chico. Personas con problemas circulatorios y respiratorios, fracturas o con depresiones, buscaban en el mar un aliado para sus males.
Por aquel entonces ni estaba bien visto lucir palmito ni la razón principal para acudir a las playas era broncearse, así que el atuendo del baño era muy distinto a los que conocemos actualmente.
Ni el diseño ni los materiales utilizados pueden considerarse cómodos o propicios para el baño, ya que el tejido más utilizado era la lana y se confeccionaban dos piezas: una blusa y un pantalón largo que dejaban poco juego para la innovación de formas y colores.
Cambiarse para el baño no resultaba tampoco fácil y por ello se instalaron en los accesos a las playas, casetas a modo de vestuarios que con el tiempo también se han convertido en emblemas de esta época.
Es precisamente esto, la vida cotidiana de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que trata de recrear Los Baños de Ola. Una fiesta declarada de interés turístico regional que llena de colorido la primera playa del Sardinero todos los veranos. Talleres infantiles, concursos, competiciones deportivas, actuaciones musicales o charlas informativos sobre hábitos saludables conforman la programación de una fiesta que congrega cada año a numerosos curiosos.
Esta edición por ejemplo, cuenta como novedad con una competición de carros de vela: triciclos o cuadriciclos que son impulsados por el viento y una exposición con todos los elementos que definen el veraneo clásico: desde los baúles utilizados en el viaje hasta los objetos de tocador. Mucho han cambiado nuestras costumbres como muestran Los Baños de Ola: de las fiestas aristocráticas en el Hotel Real a las cervecitas en el chiringuito.
Una caseta para cambiarse de ropa en la Playa del Sardinero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
buff... como hemos cambiado +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.