Madrid.- Verano en la costa oeste inglesa, es decir, viento furioso, frío y lluvia, y un "birdie" que tardó en llegar quince largos hoyos para el español Sergio García, el principal candidato al título del 137 Open Británico de golf, que puso a salvo su papel estelar en el Royal Birkdale inglés en una primera ronda con triple empate en cabeza.
El español Sergio García en acción en el sexto hoyo durante la primera ronda del Abierto Británico de Golf 2008 que se disputa en Royal Birkdale, Southport.
El estadounidense Rocco Mediate, el norirlandés Graeme McDowell y el australiano Robert Allenby fueron hoy los únicos capaces de ganar al campo, con tarjetas de 69 golpes (uno abajo).
Lo que hicieron hoy estos tres hombres en el infernal "links" del Royal Birkdale fue de súper golfistas, en medio de un constante azote del viento, la lluvia y el frío.
Lo que hizo hoy García, y también el malagueño Miguel Ángel Jiménez, fue superar con buena nota (72 golpes) el complicado debut de un favorito que busca su primer título de Grand Slam, ante la ausencia por lesión en la rodilla izquierda de Tiger Woods, el gran dominador del golf moderno.
Al margen del esperanzador juego de García -como Jiménez a tres golpes de la cabeza- y el sobresaliente trabajo de Mediate y McDowell, el éxito inicial fue para el golf australiano.
Además del líder Allenby, otros dos "aussies" comparten la cuarta plaza con Bart Bryan y al par del campo (70): Adam Scott y el bicampeón Greg Norman, que a sus 53 primaveras regresó a un Open tres años después, para marcar su vigésimo sexta comparecencia.
Norman, el "Tiburón Blanco", ex número uno mundial y campeón del Open Británico en 1986 y 1993, impartió lecciones de golf en la sesión vespertina, la más "apacible" pues lo peor del citado verano de la costa inglesa sobrevino por la mañana.
El fuerte viento y la lluvia matinal borró del mapa a firmes candidatos, como el surafricano Ernie Els (80 golpes), el estadounidense Phil Mickelson (79) y el fiyiano Vijay Singh (80).
La desesperación y el pánico generalizado previno a los golfistas que partieron tras el almuerzo. Por la tarde cesó la lluvia y bajaron levemente los registros. García se aprovechó de ello, e inteligentemente lo hizo también Jiménez y el debutante Pablo Larrazábal (75 golpes).
García, no muy fino en los "greens", sí entendió la estrategia para sobrevivir en un "links", la misma que usó el estadounidense Todd Hamilton en el Open de 2004 en Troon, al ganar asido al híbrido desde las salidas, o la que empleó Tiger en Hoylake, en su último triunfo de 2006, manejando una o, a lo sumo, dos veces por vuelta el 'driver'.
Hierros largos, madera tres y altas dosis de paciencia fueron las armas del castellonense. Si Hamilton y Tiger en los citados Open lograron esquivar los peligrosos "bunkers" de calle y el temible "rough" que alcanza la altura de las rodillas, el español, de 28 años, extrajo todo el jugo a una ronda de desesperación y pánico generalizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.