Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acompañado de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, firmó esta mañana un acuerdo con 61 empresas gallegas para "implantar parámetros igualitarios" en el mundo laboral.
Un momento de la reunión a la que han asistido el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (i), y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido (2i), con el objetivo de firmar un acuerdo con 61 empresarios gallegos para "implantar parámetros igualitarios" en el mundo laboral.
La firma del "Acuerdo para la Integración de la Igualdad en la Empresa" está motivado por las "dificultades" que todavía existen para la incorporación de la mujer al mercado laboral, señaló el presidente del Ejecutivo gallego.
Aído incidió en que el empleo de la mujer es uno de los "objetivos prioritarios" de su Ministeri,o y, en este sentido, anunció que uno de los retos importantes de su departamento es "integrar" en la "negociación colectiva" puntos sobre la "no discriminación laboral".
Pérez Touriño coincidió en este punto y señaló que todavía "persisten" muchos obstáculos que impiden una "plena inserción" de las mujeres, de modo que ocupan "distinta posición" que los hombres en el mercado laboral.
Además de las dificultades en el acceso al empleo, ambos coincidieron en valorar el "potencial humano" que suponen las mujeres para las empresas, y Aído reconoció que su incorporación al trabajo es "cuestión de eficiencia y rentabilidad".
El presidente de la Xunta recordó que la tasa de paro femenino se situó en Galicia, durante el primer trimestre del año, en un 9,5 por ciento, 2,5 puntos por debajo de la media estatal.
Pérez Touriño afirmó que la tasa de paro en las mujeres descendió 5,8 puntos en esta legislatura, una disminución superior a la media estatal, que bajó un 5,5 por ciento.
"Esta es una confirmación clara de que las políticas de discriminación positivas que se desarrollaron fueron adecuadas", reconoció el presidente del Gobierno gallego, quien indicó que es "consciente" de que queda "mucho camino" por recorrer.
Por ello, tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, destacaron las "importantes" políticas públicas gallegas destinadas a favorecer la incorporación de la mujer al empleo, como la Ley de Trabajo en Igualdad de las Mujeres en Galicia, normativa que Aído calificó de "pionera" y por la que se mostró "satisfecha".
El contenido del acuerdo firmado hoy para la integración de las mujeres en el mercado laboral se centra en la "adopción" de "medidas correctoras" que eviten la discriminación laboral, muchas veces "no visible", en palabras de Pérez Touriño.
Así, estas 61 empresas, "de las más relevantes de Galicia", se comprometen, entre otros asuntos", a "crear" una "cultura empresarial igualitaria", a "sensibilizar" a los directivos en "materia" de género y a eliminar las diferencias de salario entre hombres y mujeres.
Además, la Xunta de Galicia asume el compromiso de desarrollar la ley de trabajo en igualdad de las mujeres, de establecer medidas de apoyo económico para la "implantación" de planes de igualdad en las empresas y de subvencionar los costes del diagnóstico de la realidad de la empresa en materia de igualdad.
Aído insistió en que la firma de este acuerdo se sostiene en el "consenso" y que es un ejemplo de "corresponsabilidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.