Barcelona.- Greenpeace cree que los responsables de la central nuclear de Ascó I han ocultado que durante los trabajos de descontaminación del escape de partículas radiactivas del 26 de noviembre se provocaron salidas de radiactividad "aún más importantes" durante los meses siguientes.
Greenpeace cree que los responsables de la central nuclear de Ascó I han ocultado que durante los trabajos de descontaminación del escape de partículas radiactivas del 26 de noviembre se provocaron salidas de radiactividad "aún más importantes" durante los meses siguientes.
Toda la radiactividad desprendida en la limpieza del sistema de ventilación en lugar de ser gestionada como residuo fue emitida a la atmósfera y "la central lo sabía" lo que es "un delito", ha asegurado el responsable de la Campaña de Energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, en rueda de prensa.
Carlos Bravo ha acusado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de "ocultar" el impacto radiológico de la partículas emitidas para "minimizarlo" y de "mentir" para que no se supiera "que el grueso de las partículas recogidas producen dosis de radiación por encima de los límites legales para la población".
"Creemos que se debe recalificar el incidente. No se puede quedar en el nivel 2", ha manifestado Bravo que ha señalado una posible responsabilidad penal por haber "provocado el escape" y haber permitido que saliera radiactividad al exterior "durante las labores de limpieza".
Greenpeace ha dado a conocer hoy los análisis de los datos de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (Revira), gestionada por el CSN y por la Generalitat.
Revira recibe datos en tiempo real cada diez minutos, que son analizados en la central, y el análisis de los datos de las sondas de la central y la playa de la Almadraba, situada a 50 kilómetros de Ascó 1, desmienten que la contaminación se quedará cerca de la central nuclear, según el portavoz de Greenpeace.
Para Carlos Bravo estos análisis "desmienten la versión no solo del titular de la central, sino, lo que es más grave, del CSN", y confirman que ambos han minimizado la relevancia del escape ocurrido a finales de 2007 y ocultaron que las sondas de Revira detectaron con total claridad la fuga de partículas calientes, incluso en sondas separadas medio centenar de kilómetros entre sí.
El análisis realizado por Greenpeace a partir de los datos proporcionados por Revira y facilitados por el CSN estima que más del 86% de las partículas calientes recogidas producían una radiactividad suficiente como para superar los límites legales permitidos para la población.
Por otro lado, la información aportada por Revira constata que los picos de radiactividad detectados coinciden con los momentos en los que por error arrancó el sistema de ventilación del edificio el 26 de noviembre y, días después, durante los trabajos de descontaminación.
La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, ha reclamado a la Generalitat que asuma su responsabilidad como cogestora con el CSN de Revira.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.