Katmandú.- Tres candidatos se disputarán el próximo día 19 la Presidencia de la nueva República nepalí, un puesto ceremonial para el que los principales partidos han postulado a figuras "madheshi" en un intento de apaciguar a esta importante minoría étnica.
El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala.
Los tres contendientes presentaron hoy sus candidaturas antes de someterse al voto de los miembros de la Asamblea Constituyente.
Los candidatos han sido patrocinados por los tres principales partidos políticos del país y todos ellos son de la región sureña de Terai donde habita la etnia "madheshi", en un gesto evidente hacia esta minoría, habitualmente excluida de la vida política del país.
El aspirante con mayores posibilidades es Ram Raja Prasad Singh, de 73 años, pues ha sido presentado por el Partido Maoísta, que tiene mayoría simple en la Asamblea, con el apoyo de los seis grupos representantes de la etnia "madheshi".
Singh fue el primer político nepalí en plantear la abolición de la Monarquía en el país, cosa que sucedió a finales de mayo pasado, tras la victoria de los antiguos guerrilleros maoístas en las elecciones a la Asamblea Constituyente.
"Como presidente, me aseguraré de que se promulga una Constitución especial", dijo a Efe el candidato, aludiendo a la tarea fundamental que tendrá que asumir la Asamblea tras elegir al presidente y el Gobierno.
Singh, abogado de profesión, consideró que el apoyo que le han brindado los maoístas se debe al asesoramiento técnico y legal que él les ofreció cuando estaban en la clandestinidad.
Los maoístas y las otras dos fuerzas principales de la Asamblea -el Partido del Congreso del aún primer ministro, Girija Prasad Koirala, y los leninistas- habían intentado encontrar durante semanas una figura de consenso para la Presidencia, que tendrá carácter ceremonial.
La falta de acuerdo, mientras la minoría "madheshi" bloqueaba las sesiones de la Asamblea para reivindicar sus derechos, ha llevadoa la presentación finalmente a la triple candidatura.
El Partido de Koirala ha propuesto a su secretario general, el médico Rambaran Yadav, de 61 años, mientras los leninistas han presentado candidato a Rampreet Paswan, de 55.
Se trata de figuras sin peso político -el duelo de los líderes de partidos será por la jefatura del Gobierno- pero de cierto prestigio social, y con el valor añadido de su origen étnico, que hará que los "madheshi" se sientan más partícipes de la nueva República.
El pasado día 9, la Asamblea aprobó además una enmienda constitucional que otorgaba a los "madheshi" una mayor autonomía política en sus provincias y un reflejo más apropiado de la diversidad étnica de Nepal en las fuerzas armadas, donde apenas representan el dos por ciento de los efectivos.
Los "madheshi", de origen indio, constituyen casi el 40 por ciento de la población de Nepal y se concentran en la región llana y fértil del Terai, en el sur que hace frontera con la India.
El primer presidente de la República de Nepal será elegido por mayoría simple de la Asamblea. De sus 594 escaños ocupados, 227 son de los maoístas y 91 de la etnia del Terai.
El día 19, los "constituyentes" elegirán también al vicepresidente del país, cargo para el que se han postulado hoy cuatro personas, entre ellas una mujer candidata de los maoístas.
Mientras los partidos nepalíes avanzan en la instauración de las autoridades de la República, hoy abandonaron el país varios miembros de la antigua familia real.
La princesa Himani, nuera del destronado rey Gyanendra, y sus tres hijos, Purnika, Hridayendra y Krittika, abandonaron Nepal con destino a Singapur, donde les espera el padre de familia, el ex heredero al trono Paras, quien se marchó a principios de este mes.
Himani, que vestía un sari rojo, partió del aeropuerto internacional de Katmandú acompañada de sus hijos, que desde hacía dos meses habían dejado de asistir a la escuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.