Madrid.- Franco Battiato se transformó esta noche en varios artistas sobre el escenario del cuartel de Conde Duque de Madrid: fue un intérprete intimista, el líder de una banda de rock alternativo y un cantante pop que recuerda sus viejos éxitos, pero todo lo hizo con una gran coherencia.
El cantante italiano Franco Battiato, durante su actuación en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, dentro de los Veranos de la Villa.
Cantó en italiano, español, inglés y siciliano; recorrió su larga trayectoria y tomó prestados un par de temas; se mostró grave y también festivo. Y con sus mil caras hechizó a los 2.500 espectadores que llenaban el patio del Conde Duque.
Su actuación comenzó cuando caía la noche. Acompañado por Angelo Privitera a los teclados y Carlo Guaitoli, al piano, sus primeros temas fueron tan delicados que se podía escuchar de fondo el canto de las golondrinas que volaban sobre el escenario.
Vestido con un traje oscuro y una camisa roja, el artista siciliano prometió "más energía" para después, pero una buena parte del público, que le adora y le sigue por España allá adonde va, ya sabía que les esperaba un concierto "in crescendo", como el que ofreció en septiembre pasado, en su anterior visita a la ciudad.
Battiato interpretó una emocionante versión de "La cazone dell'amore perduto", del genovés Fabrizio De André, pero la gran primera ovación de la noche se la llevó uno de sus clásicos, "Prospettiva Nevski".
Para entonces ya habían salido al escenario los tres chicos que integran FSC. Luego se unieron las cuatro chicas del grupo MAB. A sus 63 años, Battiato empezó a rejuvenecer rodeado en el escenario de músicos que, por edad, podrían ser sus hijos.
Juntos repasaron su último álbum "Il vuoto". Battiato tuvo problemas con sus auriculares y mientras se los cambiaban una admiradora aprovechó para gritarle "¡Guapo¡" y demostrar el nivel de entrega de la parroquia.
Después de versionar "Ruby Tuesday", de los mismísimos Rolling Stones, Battiato anunció "movida" y junto a su banda -ya eran diez personas sobre el escenario- interpretó "Il cammino interminabile", una irresistible canción en siciliano.
Las Mab se quedaron solas en el escenario y descubrieron su potencial como grupo de pop alternativo, un estilo al que se enganchó Battiato en su regreso para interpretar "Tra sesso e castitá" y "Shock in my town".
Sí, pero sus seguidores querían oír los grandes éxitos y Battiato no les decepcionó. Sonaron "La estación de los amores" y "Nómadas", las dos en español para que el público pudiera cantar mejor.
Luego volvió al italiano para recordar "L'era del cinghiale bianco", "Voglio vederti danzare", y más tarde una explosiva revisión de "Cuccurucuccu".
Son los temas con los que el gran público le sigue identificando en España. Sus fieles saben que, en realidad, Battiato es un artista incansable en constante evolución, que dirige películas, expone su obra plástica y compone óperas. Alguien mucho más parecido a un artista del Renacimiento que a un cantante melódico italiano.
Después de casi dos horas de concierto, todos estaban en pie, saltando al ritmo de "Centro di gravitá permanente", el último de una larga serie de bises que cerró la actuación, y que llevó al delirio a la parroquia.
Battiato sabía perfectamente que no le dejarían irse hasta que cantara la canción que le dio a conocer aquí casi veinticinco años. Pero cuando terminó de interpretarla salió corriendo del escenario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.