Washington.- Los elevados precios de la energía hicieron que el coste de vida en EE.UU. registrase en junio la mayor subida en 26 años, lo que supera las previsiones del mercado y aumenta la presión sobre la ya debilitada primera economía mundial
Las cifras divulgadas hoy llegan sólo un día después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, trazase un lúgubre retrato de la situación económica estadounidense y calificase de "inusualmente incierto" el panorama inflacionario.
Sus temores parecen confirmarse: la inflación fue del 1,1 por ciento en junio, por encima del 0,7 por ciento esperado por la mayoría de los economistas y el registro más alto desde junio de 1982.
El encarecimiento de un seis por ciento en los precios de la energía fue, según el Departamento de Trabajo, responsable de dos terceras partes del incremento inflacionario.
De ahí que la inflación subyacente, de la que se excluyen los precios más volátiles de la alimentación y la energía, fuese de sólo el 0,3 por ciento el mes pasado, ligeramente por encima del 0,2 por ciento previsto por los mercados.
Con las cifras de junio sobre la mesa, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado un cinco por ciento en los últimos doce meses, el mayor incremento interanual desde 1991, informó hoy el Gobierno.
El mercado esperaba que el incremento interanual fuese del 4,5 por ciento.
El calentamiento inflacionario añade presión sobre la primera economía mundial, que vive la peor crisis inmobiliaria en décadas y asiste a un debilitamiento sostenido de las grandes entidades financieras del país.
Y los problemas de Estados Unidos cruzan fronteras y atraviesan océanos, al afectar tanto a ahorradores californianos como a fondos de pensiones japoneses, debido tanto a la interconexión de los mercados globales como a la elevada exposición de los inversores extranjeros a activos estadounidenses.
Sirva como ejemplo el que ocho ciudades noruegas han registrado pérdidas de 125 millones de dólares por sus inversiones en activos hipotecarios estadounidenses.
Y más de un analista cree que lo peor aún está por llegar.
"Todavía no hemos tocado fondo y creo que no lo haremos hasta la próxima primavera", dijo a Efe David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor's.
Wyss cree que Estados Unidos está inmerso en una recesión que será "larga y suave".
El experto pronostica que los precios energéticos seguirán altos pero no continuarán avanzado al ritmo actual, lo que debería de hacer que la inflación estadounidense repuntase algo más pero sin desbocarse.
Ken Goldstein, economista del centro de análisis The Conference Board en Nueva York, señala que el actual repunte inflacionario es producto de la demanda global y no doméstica y que se refleja en los altos precios de la energía y los alimentos.
"Es algo que no habíamos visto nunca", dijo a Efe Goldstein, quien cree que eso hará que la inflación siga alta a pesar de las menores tasas de crecimiento dentro de EE.UU.
Goldstein señala que además del fantasma inflacionario el otro gran peligro ahora mismo es el pánico que cunde en los mercados financieros.
Ese pánico, que forzó este martes a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) a restringir la venta al descubierto de las acciones de los gigantes hipotecarios semi-estatales Fannie Mae y Freddie Mac y otras firmas financieras, podría, según Goldstein, causar serios aprietos a los bancos del país.
En la lista de posibles víctimas aparecen nombres de instituciones de tanta solera en EE.UU. como Wachovia, que tiene problemas de reservas aunque asegura estar recaudando capital.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.