El gobierno israelí y Hizbulá han iniciado un canje de presos por el cual Israel liberará a los prisioneros libaneses a cambio de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos durante la guerra del verano del 2006 en Líbano. Aquella guerra se desencadenó cuando el grupo militante chií retuvo a dos soldados israelíes, Eldad Regev y Ehud Goldwasser. Sayyed Hasan Nasrallah, el líder de Hizbulá, justificó el secuestro como una maniobra de presión para recuperar a los militantes libaneses detenidos en las cárceles israelíes.
Miembros de Hizbulá entregan los cuerpos sin vida de dos soldados israelíes.
No es la primera vez que hay un canje de presos entre Líbano e Israel. En 1983, Israel liberó a 4.600 prisioneros palestinos y libaneses a cambio de seis soldados israelíes que fueron capturados durante la invasión israelí de Líbano en 1982. También hubo canjes de prisioneros en 1985, 1991 y 1996. En 2004, Israel e Hizbulá efectuaron otro canje cuando un civil israelí y los cadáveres de tres soldados israelíes fueron intercambiados por 436 presos libaneses y palestinos y los cuerpos de 59 combatientes libaneses.
En el entorno irracional que caracteriza el conflicto entre Israel y sus vecinos árabes, los presos han servido de moneda de cambio para ambos lados. Cuando todavía operaba en Líbano, la OLP realizó un canje de presos con los israelíes a pesar de la negativa de éstos de tratar con "terroristas." Lo mismo ha ocurrido con Hizbulá desde su irrupción en el escenario libanés en 1982. Las negociaciones para el canje de presos tuvieron lugar entre un Estado fuerte, Israel, y combatientes de la guerrilla, primero los palestinos, luego los libaneses, con la ayuda de mediadores extranjeros, sobre todo alemanes. El pragmatismo marcó el proceso por ambos lados.
Las reacciones eran dulces en el en Líbano y amargas en Israel. En Líbano existe un consenso sobre cómo el próximo canje de presos (para mediados de julio si no antes) representa una oportunidad de unificar a los libaneses a pesar de las recientes divisiones y enfrentamientos armados. Está muy claro que Hizbulá utilizará el canje como un argumento importante para su reintegración como un movimiento de resistencia. Durante los enfrentamientos armados del pasado mayo en Líbano, la milicia-partido político chií incumplió su misión declarada de no usar armas en un conflicto interno. Esto es precisamente lo que ocurrió e Hizbulá perdió muchos de sus partidarios entre ciertos sectores de la población libanesa, especialmente en las comunidades suníes y drusas.
No existe un consenso en Israel sobre si el gobierno debería negociar con su enemigo acérrimo, Hizbulá, por la ayuda que recibe éste de Irán
En Israel el canje de prisioneros coincide con un momento de intensas divisiones políticas internas y con las acusaciones de corrupción a las que se está enfrentando el primer ministro Ehud Olmert. No existe un consenso en Israel sobre si el gobierno debería negociar con su enemigo acérrimo, Hizbulá, por la ayuda que recibe éste de Irán. Uno de los motivos clave del apoyo por parte del gabinete israelí al canje de prisioneros es su incapacidad de rescatar al navegador de las Fuerzas Aéreas Israelíes Ron Arad, secuestrado en Líbano en 1986, y todavía en paradero desconocido. Además, está la política declarada de Israel de hacer lo que haga falta para rescatar a los soldados, vivos o muertos.
Es muy importante entender el contexto regional de este último acontecimiento. Existe un consenso hoy en día entre Europa y Estados Unidos de que hay que aislar a Irán, el mayor valedor de Hizbulá. Esta política se está materializando con el canje de presos, así como con la decisión europea, y sobre todo francesa, de acercarse a Siria, otro valedor de la causa de Hizbulá. A esto hay que sumar el reciente acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
¿Tendrá éxito esta nueva estratagema política? Recientemente, y según los medios de comunicación, ¡un líder sirio dijo que distanciar a Siria de Irán sería tan imposible como abrir una brecha entre Israel y los Estados Unidos!
* George Emile Irani es un experto estadounidense de origen libanés que ha sido, hasta fecha reciente, director del Programa de África y Medio Oriente en el Centro Internacional de Toledo en Madrid. Irani tiene un blog sobre Oriente Medio alojado en la edición española de Foreign Policy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
lo que jode es que con la operación de salvamento de estos dos soldados no se consiguió nada mas que una derrota muy seria a un poderoso ejercito por una partida de milicianos mal armados pero muy motivados +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.