Arteixo (A Coruña).- La Junta General de Accionistas de Inditex, celebrada hoy en la sede de la empresa, aprobó la distribución, a partir del próximo 1 de agosto, de 652 millones de euros en concepto de dividendo, 1,05 euros por título, lo que representa un incremento del 25 por ciento con respecto al del año anterior.
El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla (c), acompañado por el consejo de administración de la multinacional gallega, durante la celebración de la Junta General de Accionistas para aprobar las cuentas del grupo, celebrada hoy en la sede de la empresa en Arteixo.
En esta reunión también se aprobaron las cuentas del grupo en el que, que según su memoria anual correspondiente al ejercicio 2007, obtuvo un resultado neto de 1.257 millones de euros.
El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, destacó el fuerte crecimiento de la empresa en mercados como el Este de Europa y Asia, además del buen comportamiento de las ventas, que supusieron a la empresa unos ingresos de 9.435 millones de euros.
El grupo abrió un total del 560 establecimientos durante el ejercicio 2007, 441 de ellos fuera de España, lo que contribuyó a las positivas cifras de empleo, ya que el grupo generó más de 10.000 puestos de trabajo.
Isla indicó que en el presente ejercicio la inversión será de unos 1.000 millones de euros, ligeramente superior a los 950 de 2007, y valoró la apertura de una nueva línea de negocio, la marca Uterqüe, especializada en complementos, así como el proyecto de tienda ecoeficiente.
La primera tienda de la nueva marca del grupo abrirá sus puertas en A Coruña el próximo jueves, ciudad que también contará con la primer establecimiento ecoeficiente, un proyecto del grupo Inditex que se materializará el próximo mes de octubre y que forma parte del plan estratégico medioambiental 2007-2010 fijado por la empresa.
La tienda ecoeficiente pretende reducir el consumo energético y contribuir así a reducir en 20 por ciento las emisiones de CO2, además de utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente y de aplicar criterios de sostenibilidad al diseño y construcción de la misma, indicaron fuentes de la empresa, e indicaron que este modelo se hará extensivo al resto del grupo.
El medio ambiente y la denominada 'responsabilidad social corporativa', son dos de los aspectos en los que el grupo pretende volcar sus esfuerzos, según sus directivos.
Sobre esta última cuestión, el vicepresidente de Inditex destacó que la empresa cuenta con un código de conducta interno que ha fomentado la creación de nuevas certificaciones de calidad en los productos en materia de salud, seguridad o elaboración de los mismos.
En ese sentido, indicó que fruto de ello, ha sido que la empresa se ha convertido en "pionera" en el sector al firmar un acuerdo con la Federación Internacional de Trabajadores del Textil.
La empresa también indicó que colabora activamente en programas de emergencia relacionados con el terremoto de Perú o el de Sichuán, en China, o prestando apoyos para la reconstrucción y la ayuda psicosocial a la población afectada.
Respecto a la expansión internacional, Isla señaló que el grupo, actualmente operativo en 70 países tras recientes aperturas de tiendas en Corea del Sur y Ucrania, tiene previsto abrir otras en mercados como el egipcio o el montenegrino.
Zara sigue siendo la marca "insignia" del grupo, ya que el pasado ejercicio representó los dos tercios del total de ventas.
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