Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitió hoy que la economía de EE.UU. se enfrenta a "numerosas dificultades" y aseguró que normalizar los mercados financieros será una de las prioridades de este banco central.
En su comparecencia semestral ante el Congreso, Bernanke se refirió a los problemas del mercado financiero, la crisis inmobiliaria, el débil mercado laboral y los altos precios del petróleo, de los alimentos y de otras materias primas como obstáculos que dificultan el crecimiento de la economía.
El máximo responsable de la Fed destacó que esa combinación de factores ha frenado el ritmo de crecimiento de Estados Unidos en el primer semestre del año e impulsado al alza las tasas de inflación.
Bernanke explicó que la evolución de los mercados financieros y su impacto en las previsiones macroeconómicas ha sido el gran foco de atención de la Fed desde el pasado año, cuando las hipotecas de alto riesgo desataron una crisis que se vio reflejada primero en las grandes firmas en Wall Street y después en la economía en general.
Por ello intervino por primera vez en marzo cuando proveyó financiación al quinto mayor banco estadounidense de inversión, Bear Stearns, para ayudar a rescatarlo de sus problemas de liquidez y evitar que se hundiese y arrastrara a otras empresas financieras.
Para evitar mayores desastres, la Fed aprobó después una medidas temporales como garantizar préstamos a corto plazo a los grandes bancos de inversión y ampliar el periodo de amortización.
Según Bernanke, estas iniciativas y otras adicionales, como el aflojamiento de las políticas monetarias, ayudaron a mitigar "algunas presiones" del mercado.
No obstante, subrayó, "los hechos de las últimas semanas han demostrado que muchos mercados financieros e instituciones siguen estando bajo una considerable presión", en parte por las previsiones para la economía y la incertidumbre sobre la calidad crediticia.
El presidente de la Fed se refirió a los problemas que atraviesan los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, a cuyo rescate ha acudido junto al Departamento del Tesoro.
El plan ideado por el Gobierno prevé aumentar temporalmente la línea de crédito que las dos compañías tienen con el Departamento del Tesoro y adquirir acciones de la misma.
Como explicó hoy en la misma comparecencia el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el Gobierno no pretende poner inmediatamente en práctica el plan, ya que sólo será aplicado en última instancia.
La Fed, por su parte, autorizó una línea de crédito para ambas firmas si fuera necesario.
A raíz de esta segunda intervención del Estado, Bernanke aseguró que "el crecimiento económico saludable depende del buen funcionamiento de los mercados financieros".
En este sentido subrayó que "ayudar a los mercados financieros para que vuelvan a su funcionamiento normal seguirá siendo una de las principales prioridades de la Reserva Federal".
Bernanke reconoció que el crecimiento económico avanzará más lento durante el resto del año, principalmente debido al débil mercado inmobiliario, los elevados precios del petróleo y las condiciones más estrictas para los créditos.
No obstante, en el informe del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), entregado hoy al Congreso, el banco central estadounidense revisó al alza las previsiones hechas en abril, al augurar un crecimiento para 2008 del 1 al 1,6 por ciento, frente a la horquilla del 0,3 y 1,2 por ciento que predijo unos meses antes, porque prevé un aumento del gasto en el consumo.
Bernanke afirmó que la inflación aumentará temporalmente en el futuro próximo, si bien el FOMC prevé que se moderará en 2009 y en 2010 dado que la ralentización económica llevará a calmar los mercados de las materias primas.
El titular de la Fed admitió, no en vano, que las previsiones para la inflación son "inusualmente inciertas" ante la posibilidad de que los precios de las materias primas podrían aumentar.
Ese escenario supondría un "importante riesgo" para las proyecciones de inflación, concluyó Bernanke.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.