Farnborough (Reino Unido).- La consolidación de la industria aeroespacial de México cobró hoy protagonismo en la Feria Aeronáutica de Farnborough, donde el fabricante canadiense Bombardier reafirmó el compromiso con sus inversiones en ese país.
El presidente de México, Felipe Calderón, en una visita en febrero a las instalaciones de la planta "Bombardier Aerospace México" en la ciudad de Querétaro (México).
México se lució en un escaparate internacional tan prestigioso como el denominado "Farnborough Air Show", que celebró su segunda jornada en ese aeródromo radicado a unos cincuenta kilómetros al sur de Londres.
El país norteamericano recibió los elogios de uno de los grandes inversores extranjeros en su sector aeronáutico, el grupo canadiense Bombardier, tercer mayor fabricante de aviones del mundo.
El presidente y consejero delegado de Bombardier, Pierre Beaudoin, confirmó que la fábrica de la empresa en Querétaro (al noroeste de Ciudad de México) se ocupará del montaje eléctrico de su nueva aeronave, el CSeries.
"De momento, Querétaro se encargará del arnés eléctrico del CSeries", declaró a Efe Beaudoin.
El grupo canadiense sorprendió al sector este domingo al anunciar un programa para construir un nuevo avión, el CSeries, aparato de corto recorrido, muy eficiente y con capacidad para 130 pasajeros.
Según los analistas, Bombardier pretende desafiar con esa aeronave -que no será una realidad hasta el año 2013- a los aviones más pequeños de Airbus y Boeing, así como a algunos modelos de su gran rival, el grupo brasileño Embraer.
La compañía canadiense ya informó el pasado mes de mayo de una inversión de 250 millones de dólares en una segunda planta aeroespacial en Querétaro para la fabricación de la estructura del Learjet 85, una aeronave de nueva generación que entrará en funcionamiento en 2012.
En referencia a esa inversión, Beaudoin señaló que "es un gran programa para esa planta", pues "la estructura (del Learjet 85) es toda de composite (resinas compuestas), por lo que aporta a México la tecnología más moderna para la fabricación de aeronaves".
Ese proyecto "va a ser un gran desafío para esa fábrica, pero creemos en el talento de nuestra plantilla", subrayó el presidente de Bombardier, al agregar que la experiencia de la compañía en México "ha sido muy buena hasta la fecha"
Actualmente, Bombardier tiene en Querétaro un complejo que fabrica estructuras como fuselajes, colas y otras partes de aviones.
El país de la cultura azteca también dio que hablar en un semanario sobre la oportunidades de negocio para la industria aeronáutica en México organizado en Farnborough.
Uno de los participantes en esa conferencia fue Carlos J. Bello Roch, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), quien comentó a Efe que el sector atraviesa un "momento muy bueno" en México.
"Desde el 2002 hasta la fecha, hemos venido creciendo cerca del 30 por ciento anual", explicó Roch, al precisar que en 2007 las exportaciones de la industria aeroespacial se cifraron en 2.655 millones de dólares.
"En 2008 -prosiguió el responsable de la FEMIA-, estamos esperando cerca de 3.400 millones de dólares de exportación, lo que demuestra que creceremos un 28 por ciento este año".
Además, Roch reveló que el sector se beneficiará pronto de "tres inversiones grandes, dos europeas y una americana", pero rehusó dar nombres por respeto a "la confidencialidad de las empresas".
En la actualidad, la industria aeroespacial de México cuenta con más de 180 empresas -la mayor parte ubicadas en Sonora, Baja California, Nuevo León y Querétaro- que emplean a más de 20.000 trabajadores.
El "Farnborough Air Show", un certamen bianual que este año celebra su cuadragésimo sexta edición, comenzó este lunes marcado por la rivalidad entre el fabricante estadounidense Boeing y el consorcio europeo Airbus, así como por la presión que sufre el sector como consecuencia de la escalada de los precios del petróleo.
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