Madrid.- Caja Madrid obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.084,52 millones de euros, un 1,1% más que en igual periodo de 2007, aunque vio cómo su tasa de morosidad seguía aumentando hasta el 1,89%, índice que "podría superar el 3% a final de año".
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa fuentes de la caja, que añadieron que la venta el año pasado de su participación en Endesa, que aportó 185 millones de euros en dividendos a sus cuentas, "dificulta la comparación homogénea" de los márgenes, por lo que señalaron que el beneficio recurrente se situó en 733 millones de euros, un 19,2% más.
Caja Madrid destacó la "calidad" de sus cuentas, dada la complejidad de la situación económica que atraviesa España, que durará todavía "unos cuantos trimestres", en tanto que reconocieron que vienen tiempos más difíciles para la caja "por la menor demanda de crédito y el aumento de la morosidad".
En este sentido, insistieron en que "ahora lo importante es ser solvente y tener una buena posición de liquidez".
Los créditos a clientes continuaron desacelerando su crecimiento, al avanzar el 12,2%, hasta 113.952 millones de euros, mientras que los créditos con garantía real se elevaron un 7,3% y, dentro de ellos, los préstamos para la financiación de vivienda siguieron moderando su crecimiento, hasta el 5%.
Según la caja, el avance de la cartera crediticia se ha ralentizado porque "los promotores están acometiendo menos proyectos y además alguna de las operaciones que se plantean "son menos viables ahora que hace unos meses", aunque el crédito se sigue apoyando en el negocio con empresas, que creció el 25,4%.
Pero la calidad de la cartera empeoró, ya que el índice de morosidad subió en el primer semestre hasta el 1,89%, más del triple que la tasa registrada en el mismo periodo de 2007, que fue del 0,52%, y también superior a la del primer trimestre del año, que fue del 1,36%.
Por otra parte, los recursos gestionados de clientes en balance aumentaron el 14,4% y anotaron un saldo de 135.164 millones, "fruto de los esfuerzos comerciales" realizados para captar fondos, en línea con la prioridad establecida para el presente ejercicio.
En esta partida, el impulso principal lo aportaron las imposiciones a plazo, que crecieron casi el 70% en comparación con un año antes y sumaron 16.400 millones de euros, gracias al tirón de productos como los depósitos "Sentido y Sensibilidad" y "Relájate y disfruta", así como el "Depósito Suma".
Asimismo, la entidad destaca que en el actual entorno de "escasa actividad" en los mercados financieros, Caja Madrid ha llevado a cabo con éxito dos emisiones senior por un importe total de 2.850 millones de euros, que ha tenido muy buena acogida, lo que, junto con los fuertes niveles de captación de depósitos, le han permitido consolidar su "cómoda" posición de liquidez, que alcanza los 16.600 millones de euros.
En cuanto a los principales márgenes de negocio, el de intermediación (con dividendos) se situó en 1.147 millones de euros, un 11,0% más que en junio de 2007, en tanto que el ordinario, que añade los 403 millones de euros de ingresos por comisiones, alcanzó 1.891 millones de euros tras crecer el 12,8% respecto a junio de 2007.
Tras restar los gastos de explotación, que sumaron 717,9 millones y crecieron el 7,2% más, debido al incremento de la plantilla y a la apertura de 92 oficinas, el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio típico bancario- se situó en 1.192 millones de euros, un 15,6% más, por "la mayor solidez del incremento de los ingresos frente al avance de los gastos".
Por todo esto, el ratio de eficiencia alcanzó el 33,9%, anotando una mejora de 1,7 puntos porcentuales respecto a un año antes.
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