Este país es una mina. Alucinen con lo que he encontrado en el cibercosmos. Una campaña de conciencación social, para facilitar la estancia del turista en este país atávico. Que no nos riamos si le vemos haciendo fotos a cosas del pueblo, que si "respete las costumbres del turista"… y que les pongamos "letreros y explicaciones claros y sencillos".
Este anuncio se lo ponía yo a toda esa generación de diseñadores de flyers que tenemos hoy en día. Para que vean de dónde venimos.
Cómo debió de ser en la España de los primeros 60 la llegada de extranjeras en minifalda, y turistas con perilla y gafas de sol modernas. De Las Hurdes a Futuroscope. Esa fantasía de prosperidad y rubias facilonas quedó perfectamente reflejada en El Turismo es un Gran Invento, peliculón donde los haya, y con el presupuesto de los títulos de crédito de Inteligencia Artificial. Ese Ozores salivando y diciendo "…y chicas" cada vez que alguien enumeraba las cosas que aportaría el llevar una playa al pueblo baturro de Valemorillo del Moncayo. Ahora la reeditan en DVD. Y eso sí que es Historia Moderna.
Genial la primera escena del anuncio, ese gañan partiéndose de la risa del espantajo que fotografía la fuente de la plaza. "¡Madre, mire el mariquita ese que está haciéndole un retrato al pilón!". Luego sus compadres le recriminan, todos vestidos de negro como Doña Rosita la Soltera. Pero no nos engañemos, aquí siempre nos hemos reído del diferente. Basta sentarse al lado de una mesa de adolescentes que están cenando en grupo en un Restaurante Chino.
Y qué decir del tipo que nos representa: ese que dice "Ezo no", "Demueztre zu orgullo", "Ezo zí", con su caracolillo y todo. Pues es directamente la explicación genética de toda esa masa actual que se cree letrada porque lee a Ruiz Zafón. Y no sólo eso: ahora los viajeros somos nosotros. Vale, no haremos fotos de la plaza del pueblo… pero sí que nos las damos de pseudoartistas haciendo fotos 'a sangre' de un colorido tenderete de especias en Marrakech. O de un puesto de frutas. Y luego las comentamos en plan "Molan los colores, eh?". Y la modalidad peor: jugando con la perspectiva, apoyados en la Torre de Pisa o cogiendo el Big Ben con el índice y el pulgar.
Pero vista la campaña, ¿No le añadiría más consejos a la población? (Por ejemplo, "No le mire tan dezcaradamente loz muzlo a la zueca", "no paza ná porque ellaz lleven lo zobaco zin depilá", "no le clave uzté veinte euro por do caña") ¿Se lleva usted el gel y el champú de los hoteles? ¿Han ido a Nueva York y han vuelto llenos de cosas del GAP, porque "con el cambio está mu barato"? ¿No está un poco ido Sardá en Dutifrí? ¿Lo más cerca que ha estado de pernoctar con una sueca es hacerlo en una cama Hemnes de Ikea?
* César García es director creativo de la agencia Sra. Rushmore.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.