La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy las obras de una planta petrolera que aproximadamente en un año permitirá al Estado iniciar la industrialización de los componentes ricos del gas natural.
La planta será construida en la localidad de Río Grande, en el departamento oriental de Santa Cruz, y servirá para extraer las sustancias licuables del gas antes de que este sea exportado hacia el mercado de Brasil.
La planta será construida en la localidad de Río Grande, en el departamento oriental de Santa Cruz, y servirá para extraer las sustancias licuables del gas antes de que este sea exportado hacia el mercado de Brasil.
La construcción fue adjudicada a la sociedad Catler Uniservice, una compañía con operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil y República Dominicana porque el precio que ofertó fue de 86,3 millones, cuatro menos que el costo calculado por el Gobierno.
Morales dijo hoy en Río Grande que la planta será financiada totalmente por el Estado sin recurrir a créditos, ni socios privados y debe estar lista en 340 días, según el compromiso de Catler Uniservice, participada por capitales argentinos y bolivianos.
Según el gobernante, este proyecto puede provocar "celos" en las empresas privadas del sector o en países vecinos, pero su país decidió hacer esta inversión porque quiere dejar de ser dependiente de la importación de combustibles.
La planta tendrá una capacidad de producción de 260 toneladas diarias de gas licuado de petróleo y 450 barriles diarios de gasolina, según un boletín de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gas natural exportado tanto a Brasil, como a Argentina, tiene esos componentes que pueden ser aprovechados de manera comercial al ser separados en una planta de extracción de licuables como la que se construirá en Río Grande.
"A lo largo de estos últimos decenios Bolivia ha exportado gas natural sin tener compasión de sí misma. Se ha vendido el gas rico a un precio de gas pobre", apuntó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Brasil aceptó en 2007 pagar a Bolivia un precio más alto por el gas natural que tiene esos componentes ricos y desde entonces ha acumulado una deuda de 100 millones de dólares que Morales reclama a su homologo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Precisamente Lula visitará a Morales en la amazonía boliviana el próximo viernes para concretar un crédito de 230 millones de dólares destinados a la construcción de una carretera en esa región. A la cita también asistirá el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, dijo que esta fase de industrialización del gas natural supone otro paso en el proceso de "nacionalización" iniciado en mayo del 2006.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.