Granada.- El constructor granadino José Ávila Rojas, que se sienta desde hoy en el banquillo de los acusados por defraudar a Hacienda en la venta de dos fincas de la localidad malagueña de Marbella, se ha mostrado convencido de su inocencia porque, ha dicho, tiene "las cuentas claras" con este organismo.
El constructor granadino José Ávila Rojas (d), acompañado de su abogado, a su llegada a la Audiencia Provincial de Granada, donde afronta una petición de ocho años de cárcel por dos delitos continuados contra la Hacienda Pública.
Ávila Rojas, que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de cárcel por dos delitos continuados contra la Hacienda Pública, ha asegurado que el juicio demostrará que se le acusa de unos hechos que no ha cometido y ha defendido la limpieza de su trayectoria.
"Nunca he tenido problemas con nadie y no creo que los vaya a tener ahora", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas el procesado, que además está imputado en el caso Malaya contra la corrupción inmobiliaria en Marbella.
En este sentido, el constructor ha dicho que tendrá que "pasar el trago y aguantar" la notoriedad y la repercusión social que le supone estar implicado en ese caso de corrupción, aunque ha incidido en su inocencia y en que su vida "no es estar en los juzgados sino haciendo casas y vendiéndolas".
Los hechos por los que es juzgado el empresario granadino derivan de la compra-venta en 2001 y 2002 de dos fincas de Marbella, operaciones que según la acusación pública pese a estar gravadas con IVA no fueron reflejadas en sus liquidaciones ni declaradas en el Impuesto sobre la Renta (IRPF).
Durante la primera sesión de la vista oral, en la que mañana está previsto que comparezca como testigo el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, Ávila Rojas ha declarado que, al haber hecho la venta de las fincas como "persona física e individual", no tenía porqué declarar IVA.
Al respecto, ha asegurado que fueron sus socios de la mercantil CCF 21 SA, propietaria de la mitad de las fincas que vendieron, quienes hicieron todos los trámites y que él se limitó a firmar una escritura, por lo que inicialmente no supo que le habían pagado una cantidad en concepto de IVA que no declaró.
"Ese IVA no lo incluí en el IRPF porque no sabía que lo había cobrado", ha aclarado el acusado, quien según su declaración sólo tuvo conocimiento de ese aspecto tras recibir la escritura de compra-venta en la que indebidamente se incluyó dicho impuesto.
"Aunque parezca que soy tonto no es así, yo no intervine y me imaginé que mi asesor fiscal sabía lo que tenía que hacer", se ha justificado el constructor, que antes de vender una de las fincas firmó un convenio con el Ayuntamiento de Marbella que aumentaba la edificabilidad.
Por su parte, Andrés Liétor, apoderado de CCF 21 y también imputado en el caso Malaya, que ha declarado vía videoconferencia como testigo, ha manifestado que Ávila Rojas participó "como persona física" en la operación y no en nombre de sus sociedades.
Otro testigo, representante legal de la empresa compradora que ejerce la acusación particular -Espacio SL- y que acusa a Ávila Rojas de apropiación indebida, ha dicho que pactó con los propietarios que la venta estuviera sujeta a IVA y no al impuesto de trasmisión patrimonial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.