Oviedo.- El sistema de elección del Presidente del Principado y el reconocimiento de Oviedo como capital de la comunidad autónoma mediante el desarrollo de una ley se mantienen como los principales puntos de discrepancia entre PSOE y PP para consensuar la reforma del Estatuto de Autonomía.
En la imagen, el diputado socialista, Fernando Lastra, el pasado mes de junio.
La ponencia encargada de reformar del Estatuto volvió a reunirse hoy en la Junta General del Principado para intentar salvar los últimos escollos para tratar de ultimar el texto que, en principio, será llevado en septiembre a Comisión, como paso previo para su aprobación por el pleno de la Cámara.
Izquierda Unida ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma que se ha perfilado en los últimos meses en esta ponencia por considerar que deja a Asturias como una "comunidad de segunda" puesto que, entre otras diferencias con el PP y PSOE, no contempla la cooficialidad del asturiano ni la inclusión de una carta de derechos subjetivos para los ciudadanos.
Pese a esa posición, el voto de la coalición en la Comisión parlamentaria encargada de revisar el texto de la ponencia puede ser decisivo para que en la reforma se imponga la tesis del PP sobre la elección del Presidente.
Al igual que el Partido Popular, la coalición está a favor de que la elección del Presidente se haga por investidura, fórmula que permite votar sí, no o abstenerse ante un candidato, frente al modelo vigente, que defiende el PSOE y que no permite votar en contra.
PSOE y PP también discrepan sobre la forma en que se debe recoger en el Estatuto la capitalidad del Principado ya que mientras los populares quieren reflejar que sea una Ley la que desarrolle los derechos de Oviedo por disfrutar de tal condición, los socialistas, con el respaldo de IU, se oponen por considerar que sería una discriminación para el resto de municipios.
Para el portavoz socialista en la ponencia y en la Junta General, Fernando Lastra, los desacuerdos suponen un uno por ciento y, "aunque son sustantivos, no suponen una diferencia de bloqueo que impidan la reforma".
En su opinión, si no se puede llegar a un acuerdo en esos dos asuntos, deberían quedar como están en el actual Estatuto, cuestión que no comparte el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, para quien "hay que hacer cosas nuevas", así como "un acuerdo general y ánimo de llegar a un acuerdo prácticamente total".
En la reunión de hoy, IU ha planteado que los emigrantes asturianos tengan los mismos derechos que los residentes en la comunidad, cuestión que el PSOE se ha mostrado dispuesto a incluir entre la treintena de principios rectores que se van a recoger en el Título Preliminar del Estatuto.
El PSOE también ha presentado una propuesta sobre el Régimen Local que, según Lastra, ha tenido el respaldo del PP y que contempla la inclusión de un Fondo de Cooperación incondicionado que se establecerá por ley.
Para Lastra, supone el "primer paso" para reconocer que los ayuntamientos participarán de los recursos tributarios de la comunidades autónomas con el que se pretende dar respuesta a las reivindicaciones de los concejos asturianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.