Nha Trang (Vietnam).- La reina de la belleza venezolana Dayana Mendoza fue proclamada hoy Miss Universo 2008 en la gala celebrada en Vietnam, donde se impuso en una final dominada por las representantes de Latinoamérica.
Tras dos horas de concurso, Mendoza, de 22 años, venció en un tenso mano a mano a la colombiana Taliana Vargas, finalmente elegida Primera Dama de Honor, mientras la dominicana Marianne Cruz González ocupó el tercer puesto.
Las otras dos finalistas fueron la mexicana Elisa Nájera y la rusa Vera Krasova.
Mendoza recibió de manos de su predecesora, la japonesa Riyo Mori, la corona de oro y diamantes valorada en 120.000 dólares (75.415 euros) que la galardonó como la más bella del mundo.
Tras coronarse, la nueva reina atribuyó su triunfo a su personalidad y sus valores.
"Cada chica tiene su personalidad. Yo tengo a mi familia, mis valores, y ahí está la diferencia entre cada una", declaró durante la rueda de prensa posterior a la gala.
Aunque ya de inicio se encontraba entre las candidatas con más posibilidades para lograr la victoria final, la candidata venezolana aseguró que en ningún momento se sintió la favorita para ganar el concurso, aunque admitió que "siempre confié en mis posibilidades".
"Les voy a ser sincera, lloré mucho" declaró a los periodistas antes de dirigirse a las sus 79 compañeras, entre ellas la española Claudia Moro, para expresarles: "Todas las que estábamos aquí, somos Reinas."
En especial elogió a la otra finalista, la colombiana Taliana Vargas, pues las dos esperaron el veredicto del jurado rezando cogidas de la mano.
Mendoza aprovechó para afirmar que ambos países, Venezuela y Colombia, "somos vecinos, somos hermanos".
Tras pasar el relevo a la representante de Venezuela, Riyo Mori felicitó la ganadora y le dio un consejo: "No dejes de ser tú misma."
Con este triunfo, Venezuela conquistó el título de Miss Universo por quinta vez en sus 57 años de historia y doce años después de la victoria de Alicia Machado en 1996.
Mendoza fue la mejor en concurso que fue descartando aspirantes a medida que avanzaban las pruebas.
La del traje de baño fue la primera de la cual salieron diez concursantes que, luego compitieron en traje de noche, momento en el que la estadounidense Crystle Stewart protagonizó la anécdota de la jornada al resbalarse en pleno desfile, el segundo año consecutivo que le sucede a una concursante de Estados Unidos.
El fallo se decidió con la entrevista a las cinco finalistas por parte del jurado, en la que la ganadora mostró seguridad en sus respuestas.
Uno de los miembros del panel era Donald Trump Jr., hijo del famoso magnate estadounidense, quien ostenta los derechos del concurso junto a la cadena de televisión NBC.
Por su parte, la salvadoreña Rebeca Moreno fue designada como Miss Simpatía.
La gala fue seguida en directo por más de mil millones de personas en 170 países, y el centro de convenciones de la ciudad vietnamita de Nha Trang llenó hasta la bandera sus 8.000 asientos con las delegaciones de cada país, que no dejaron de animar a sus aspirantes.
Ya en la presentación inicial de las ochenta participantes, Mendoza y las otras candidatas latinoamericanas fueron las más aplaudidas por el público aunque la mayor ovación fue para la vietnamita Lam Tuy Nguyen, favorita obvia del numeroso público local.
Con la clausura de la gala, Miss Universo pone fin a una estancia de un mes en Vietnam y de más de dos semanas en la ciudad de Nha Trang.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.