A pesar de que todavía no transita por un camino de rosas, y que los enemigos internos están agazapados para saltar a su yugular una vez se conozcan los resultados electorales en Galicia y País Vasco, Rajoy se enfunda la camiseta de la autonomía política. La nueva era del PP, inaugurada tras el Congreso de Valencia, unida a la crisis económica, está dibujando un perfil renovado del líder de la oposición.
Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y de FAES, José María Aznar.
Hace cuatro semanas, José María Aznar se subió al estrado de Valencia y lanzó un durísimo rapapolvos a Rajoy y su nuevo equipo. Lo hizo con gesto torcido, palabras gruesas y sembró de desconcierto a los 'populares' que habían acudido a la cita con la esperanza de salir de la catarsis más unidos.
No tuvo respuesta, más allá de la que daban en corrillos los 'marianistas', y el ex presidente se vino arriba y continuó con sus críticas en conferencias y entrevistas de televisión. Sin embargo, Rajoy ha aprovechado este fin de semana para devolverle el puñal a su mentor. Y en su propia casa. El líder del PP reivindicó el domingo los cambios que ha introducido en la dirección del partido y las matizaciones de estilo con respecto a la pasada legislatura. "Somos un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad", apuntó Rajoy en la conferencia de clausura de los cursos de verano de FAES (la factoría de ideas de la derecha que preside Aznar).
En la misma mesa le escuchaba Aznar, con quien minutos antes se había saludado "efusivamente" delante de los fotógrafos. Y como el camino se hace andando, Rajoy fue más allá de las reflexiones teóricas de la nueva etapa del PP y dio ejemplo. Ofreció su "apoyo leal" al Ejecutivo central para salir de la actual crisis económica, aunque no aportó ninguna medida. "En mí, el Gobierno encontrará siempre un apoyo leal si quiere pensar seria y responsablemente en los ciudadanos y en sus problemas reales", afirmó.
Rajoy está aprovechando el bajo nivel de popularidad de Zapatero como plataforma para ejemplificar el nuevo estilo. Las críticas siguen presentes -como le corresponde a toda oposición-, pero ni la portavoz parlamentaria, ni los principales cargos del partido tienen el lenguaje que habitualmente utilizaban Acebes, Zaplana o el propio Rajoy durante la pasada legislatura.
Hay que tener en cuenta, que la crisis económica está pasando factura al Ejecutivo central. Según una encuesta de 'El País', el equipo de Zapatero suspende por su gestión económica (para un 92% de los votantes del PP y un 40% de los votantes socialistas ). Además, para nueve de cada diez españoles estamos atravesando una "crisis" y la sensación es pesimista con el futuro (aunque la misma encuesta recoge que para el 50% de los españoles su economía familiar es "buena" o "muy buena" en estos momentos).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Y hoy, mira que mono, se ha vuelto de centro, aunque conservando a Ana Botella en la ejecutiva y a otros cuantos diplodocus.. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.